El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró sus críticas a la postura de Estados Unidos frente a la crisis postelectoral de Venezuela, y eludió referirse a la posibilidad de realizar nuevas elecciones en ese país.
“¿Quién es este señor para decir quién ganó y quién perdió?”, dijo el mandatario izquierdista refiriéndose a declaraciones del secretario de Estado, Antony Blinken, tras la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de los cuestionados comicios del 28 de julio.
En su habitual rueda de prensa, López Obrador eludió responder si está de acuerdo o no con la sugerencia de realizar nuevas elecciones en Venezuela, formulada por sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, con quienes busca soluciones a la crisis.
“Vamos a ver qué resuelve el tribunal (…), no creo que sea prudente el que nosotros, de afuera, un gobierno extranjero, sea quien sea, opinemos sobre algo que corresponde resolver a los venezolanos”, sostuvo.
La oposición venezolana asegura que las elecciones fueron ganadas ampliamente por su candidato Edmundo González y acusa a Maduro de “fraude”.
López Obrador cuestionó a Blinken un día después de que éste dialogara telefónicamente con la canciller mexicana, Alicia Bárcena, sobre la situación en Venezuela.
El presidente aseguró, sin embargo, que no tenía “información a detalle” sobre esa plática.
La cancillería mexicana informó la noche del miércoles en la red social X que Bárcena refrendó ante Blinken la posición de México de esperar un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela -de línea oficialista-, al que Maduro pidió “certificar” el resultado de las votaciones.
También insistió en “contar con transparencia” por parte de las “autoridades competentes”, en tanto Blinken expresó su “apoyo a las posiciones” de Brasil, Colombia y México.
“No estamos a favor ni de uno ni de otro, lo que queremos es que se den a conocer los resultados”, reafirmó López Obrador este jueves, al reiterar su llamado a que todo se resuelva sin “violencia” ni “represión”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio como ganador a Maduro, sin mostrar hasta ahora las actas de votación.
En tanto, la oposición denuncia ese proceso como un fraude y divulgó registros que -asegura- demuestran el triunfo arrasador de González.