El gobierno argentino decretó que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene un año para modificar su estatuto y aceptar a las sociedades anónimas deportivas (SAD) en la liga profesional, hasta ahora vedadas.
En el plazo de un año, la AFA y el resto de asociaciones, federaciones y confederaciones deben adaptar sus normas para que cualquier club que se convierta en sociedad anónima mantenga su participación “en toda competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior”, detalla el decreto presidencial publicado este miércoles.
La medida es una continuación de otro decreto de finales de 2023 que, entre otras 300 reformas, abrió el juego a que los clubes del fútbol argentino puedan convertirse en sociedades anónimas en vez de asociaciones civiles sin fines de lucro, como son actualmente.
El estatuto de la AFA no permite la participación es sus competiciones de equipos que sean sociedades anónimas.
“Sabemos cuál es el modelo de fútbol que queremos para nuestras instituciones: las Asociaciones Civiles sin fines de lucro”, dijo este miércoles el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en un acto realizado en la sede de la asociación.
“Si alguno piensa que con las Sociedades Anónimas el fútbol argentino se va a salvar, eso es una total mentira. Quieren ser dueños y jefes de los jugadores, quieren ser los dueños de los clubes”, remarcó Tapia.
En julio, en medio de la Copa América 2024 que Argentina terminaría conquistando, el presidente Javier Milei escribió en su cuenta de X: “Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol”.
Un usuario de X le respondió a Milei que “todos los futbolistas (de la selección argentina) se formaron en clubes que son de los socios”.
Unos días más tarde, el Comité Ejecutivo de AFA volvió a descartar la posibilidad de modificar su normativa.
En mayo también hubo una oleada de repudio por parte de clubes argentinos a las SAD, cuando trascendió en la prensa que había grupos empresariales interesados en comprar algunos equipos.
Milei expresa en forma recurrente su postura a favor de la participación de capitales privados en el fútbol, a tono con la política ultraliberal de su gobierno.
El jefe de Estado se expresó en tal sentido incluso antes de ganar las elecciones en 2023, pero la gran mayoría de los clubes se opuso.
Entre los firmantes estaba el popular Boca Juniors, que sostuvo en su cuenta de X: “Boca Juniors ratifica su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande”.