El Canciller de la República Eduardo Enrique Reina y la Embajadora de Estados Unidos en el país, Laura Dogu, firmaron el acuerdo entre el Gobierno de la República de Honduras y el Gobierno de los Estados Unidos, relativo a la transferencia de activos decomisados producto del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Específicamente, el gobierno estadounidense devolverá más de un millón de dólares (alrededor de 25 millones de lempiras) a Honduras en concepto de bienes incautados a actores corruptos y criminales, en este caso, decomisados al exdirector del IHSS, Mario Zelaya y cómplices.
El convenio nace en el marco de la visita que realizó una delegación de alto nivel de EE. UU., liderada por la subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya en enero del 2023, en la que el Gobierno de ese país anunció su intención de formalizar un acuerdo para transferir a nuestro país, un poco más de un millón de dólares, aproximadamente 25 millones de lempiras, en activos decomisados y blanqueados.
“Es política seguir avanzando en la lucha contra la corrupción y los mecanismos de transparencia. Esto demuestra la voluntad política de ambos Gobiernos de cooperar y seguir trabajando conjuntamente”, manifestó Reina.
“Debo reconocer y agradecer el empeño y el compromiso del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de la Embajada estadounidense en Honduras, gracias a cuyos esfuerzos hoy estamos concretando la firma de este Acuerdo”, dijo.
Reina confirmó que los bienes serán trasladados a la embajada de Honduras en Washington, y luego serán remitidos al Seguro Social, para que puedan de nuevo regresar a las arcas del Estado.
REAFIRMAR COMPROMISO
Por su parte, la embajadora de los EE.UU., Laura Dogu, expresó que “estamos aquí no solo para firmar un memorando de entendimiento, sino para reafirmar nuestro compromiso con una causa que afecta a todos los hondureños, la corrupción no solo frena el progreso, sino que es una amenaza latente contra de democracia, la seguridad y la prosperidad, sus consecuencias visiblemente notables miles de millones de lempiras que podrían invertido en escuelas, hospitales y comunidades”.
“Este memorándum permite un mecanismo para devolver activos incautados de actores corruptos, regresando el dinero a su verdadero dueño el pueblo hondureño, pronto se devolverá más de un millón de dólares, (25 millones de lempiras) incautados a criminales, el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social y sus conspiradores desviaron fondos y trataron de lavar los activos mediante la compra de propiedades comerciales y de alquilar en los Estados Unidos”, demandó la embajadora.
Advirtió que “no permitiremos que Estados Unidos sea un refugio para la corrupción, los perseguiremos cuando los encontremos y los dineros de los actores corruptos será incautado y devuelto a las personas a quienes se los robaron”.
“Este acuerdo es un nuevo paso firme en nuestra lucha por la justicia, juntos podemos construir una Honduras donde la transparencia, la rendición de cuentas y la justicia sea en la norma y no la excepción”, cerró Dogu.
ESTADO RECUPERARÁ ESE DINERO
El Fiscal General Adjunto del Ministerio Público Marcio Cabañas, expresó que se encuentran muy satisfechos y que en el tiempo en el que se impulsaron los casos de corrupción en el IHSS estuvo asignado como fiscal a la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), “soy uno de los fiscales que iniciaron estas causas en los Tribunales de Justicia por tal razón nos enorgullece estar presentes en la firma de este convenio y saber de qué el Estado de Honduras va recuperar parte de ese dinero que fue malversado en el Seguro Social”.
“Son activos, es dinero, en aquel momento se aseguraron bienes que el exdirector del Seguro Social doctor Mario Zelaya se había adquirido, se hizo todo un proceso por eso ha durado tanto, porque se hizo un proceso en el que se subastó en Estados Unidos, el dinero de la subasta ingresó a un fondo de los Estados Unidos e hicimos la asistencia judicial y coordinación es que los fondos han sido regresados”, explicó.
Al consultarle sobre que otros países se han hecho gestiones para retornar los fondos saqueados del Seguro Social al país, respondió que “se hizo gestiones con el gobierno de Chile donde también se adquirieron algunos bienes, a la señora Natalia Ciuffardi (pareja del doctor Mario Zelaya) se le incautaron unos bienes, cuentas bancarias que habían sido adquiridos por medio del exdirector del Seguro Social”.
“Ese dinero debe ser reincorporado a las arcas del Instituto Hondureño de Seguridad Social”, finalizó Cabañas.
En el evento también participaron el vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García; la directora ejecutiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Yadira Álvarez; el director ejecutivo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Marco Zelaya; la Jefa de País de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Mónica Mendoza, Agentes Diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos y funcionarios de Cancillería.