La presidenta Xiomara Castro, recibió a Monseñor Paul R. Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, con el objetivo de abordar temas de interés bilateral y para fortalecer las relaciones diplomáticas y de cooperación entre ambos Estados.
El canciller del Vaticano, quien fue recibido en Casa Presidencial y que durante su gira por la región solo visitó a Honduras y Costa Rica, se hizo acompañar de Monseñor Gábor Pintér, Nuncio Apostólico de Su Santidad en Honduras; de Monseñor Javier Froján Madero, Desk
Officer de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede; y de Giacomo Antonicelli, secretario de la Nunciatura Apostólica en Honduras.
Durante el encuentro, la mandataria hondureña agradeció al canciller R. Gallagher, por las obras que realiza la iglesia católica de Honduras en favor de los sectores más vulnerables y le manifestó su interés de fortalecer los lazos de amistad, cooperación y diplomacia que se han sostenido con la Santa Sede desde el 9 de julio de 1861.
El gobierno, como muestra del reconocimiento al papel que juega el Vaticano en el combate a los flagelos que atacan a la humanidad en el ámbito de la salubridad, reiteró al canciller R. Gallagher, el apoyo a la resolución emitida por la Asamblea Mundial de la Salud, orientada a otorgar a la Santa Sede El ‘Estatus de Observador’ ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, Castro, manifestó al canciller que su gobierno está a la espera del borrador de la propuesta de acuerdo que comunicó la Santa Sede a la representación diplomática de Honduras en el Vaticano en el año 2017, mediante el cual, se busca estrechar y fortalecer la relación entre Honduras y la Santa Sede.
Castro expuso al canciller del Vaticano que su administración, a pesar de haber recibido un país en ruinas y con serios problemas estructurales, ha iniciado un proceso de refundación que sugiere cambios profundos para generar el bienestar y el desarrollo que la sociedad necesita y demanda.