La alemana Darja Varfolomeev conquistó el oro del concurso individual de gimnasia rítmica en los Juegos de París-2024, al imponerse en la final por delante la búlgara Boryana Kaleyn y de la italiana Sofía Raffaeli.
La joven Varfolomeev, de 17 años, llegaba como vigente campeona del mundo del concurso general, además de cuatro aparatos, y no defraudó las expectativas. La mejor en casi todos los ejercicios, solo fue segunda con la cinta, lo que no le impidió subirse a la cima del podio en su debut olímpico.
Varfolomeev, nacida en Rusia, consiguió una nota total de 142.850 puntos, que resultaron inalcanzables para Kaleyn, que sumó 140.600, y para la italiana Raffaeli, que se quedó en 136.300 a pesar de haber liderado las clasificatorias el jueves.
La alemana se eleva a lo más alto del podio en un año marcado por la ausencia de las gimnastas rusas, tras la invasión de su país a Ucrania en 2022. Potencia histórica de este deporte, Rusia copó todos los oros individuales entre los Juegos de Sidney-2000 y los de Rio de Janeiro-2016.
La brasileña Bárbara Domingos finalizó, de su lado, décima tras haberse convertido en la primera gimnasta brasileña en llegar a una final individual de rítmica.
La noticia más triste para la pujante gimnasia del gigante sudamericano llegó, sin embargo, en la mañana durante la sesión de clasificación de los conjuntos. Con firmes posibilidades de entrar en la final tras un buen primer ejercicio, una de las integrantes del equipo brasileño sintió una molestia en la pantorrilla antes de iniciar la segunda rutina, que mermó su actuación.
El conjunto, que salió del tapiz entre lágrimas, terminó finalmente en la novena posición global, a solo una plaza de entrar en la decisión del sábado.
También se quedaron fuera el equipo español, que finalizó décimo, y el mexicano, duodécimo, tras una clasificatoria que lideraron las búlgaras, campeonas olímpicas hace tres años en Tokio.