La ecuatoriana Lucía Yépez Guzmán avanzó este miércoles a la final de la lucha grecorromana femenina de 53 kg de los Juegos Olímpicos, asegurando una nueva medalla para un Ecuador extasiado por las conquistas de sus deportistas en marcha.
La luchadora, de 23 años, se impuso sin resistencia en la semifinal por 10-0 a la alemana Annika Wendle, que se estrenaba en las justas, en el estadio Campo de Marte en París.
Octava en los Juegos de Tokio 2021 y tercera en el mundial de Belgrado de 2023, Yépez garantizó al menos la medalla de plata y pugnará por el oro el jueves con la prodigio japonesa Akari Fujinami.
La asiática, de 20 años, debutante en los Juegos, será un duro hueso de roer para la nacida en la ciudad de Mocache, en la provincia de Los Ríos.
Ganó los campeonatos mundiales de Belgrado en 2023 y el de Oslo en 2021, y nunca ha perdido una pelea de mayores. Su última derrota se remonta a un campeonato juvenil en 2017.
La clasificación de Yépez termina de alegrar el día de Ecuador, que comenzó con la plata de Daniel Pintado y Glenda Morejón en la nueva prueba de maratón en relevo mixto.
La de la luchadora será la tercera presea del país andino en París 2024. Pintado además ganó el oro en los 20 kilómetros.