Bajo un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó vehículos blindados, mediante equipos de inteligencia y monitoreo aéreo, dos ciudadanos hondureños fueron entregados a las autoridades de Estados Unidos por suponerlos responsables de los delitos relacionados al tráfico de droga.
Se trata de Erick Fernando Raudales Matamoros (28) ha sido solicitado por la Corte del Distrito del Estado de Colorado, donde enfrenta cargos por distribución y posesión de cocaína.
Raudales Matamoros fue capturado por la Policía Nacional el pasado 25 de mayo en una zona montañosa de la aldea El Terrero, del municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, tras una orden emitida por la Corte Suprema de Justicia de nuestro país.
Por su parte, Orlin Alfredo Velásquez Lavaire es acusado en una Corte de Distrito del Estado de Oregón de conspirar para distribuir al menos cinco kilogramos de fentanilo, una sustancia altamente peligrosa.
Su captura la realizaron equipos multidisciplinarios de la Policía Nacional el pasado jueves 13 de junio, en un sector del municipio de El Porvenir, norte de Francisco Morazán.
Los dos hondureños, fueron escoltados por especialistas del Comando de Operaciones Especiales, más conocidos como elementos “Cobras”, desde el centro Penitenciario de Támara hasta la base Aérea José Enrique Soto Cano, en Comayagua donde fue entregado a las autoridades de los Estados Unidos.
Cabe destacar que el Sub Inspector de Policía Javier Martínez, portavoz de la DNFE, detalló que la operación de traslado y entrega de estos ciudadanos fue todo un éxito gracias a la planificación por parte de los especialistas de Fuerzas Especiales.
En lo que va del año son 17 las personas detenidas por tener orden de extradición, con la entrega de estos dos ciudadanos suman 15 las personas extraditadas en lo que va del año 2024.