Diecisiete personas fueron detenidas en Costa Rica durante un operativo internacional contra una banda dedicada al tráfico de migrantes, informó la Policía.
Los detenidos coordinaban el traslado de migrantes desde Ecuador hasta Estados Unidos por tierra, mar y aire, en conjunto con otros miembros de la organización en los diferentes países de tránsito, según las autoridades costarricenses.
“17 detenciones dejó el operativo que la Policía Profesional de Migración ejecutó esta mañana con 18 allanamientos en diferentes puntos del país, desarticulando una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes”, dijo la institución en un comunicado.
“Ésta es una operación internacional, ésta es la fase que se está haciendo en territorio costarricense”, luego de unos arrestos en Panamá, indicó el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, en un video entregado a la prensa.
La banda se encargaba de “trasladar, alojar y ocultar” a los migrantes durante su paso por Costa Rica, dice el comunicado.
“Esta organización criminal cobraba alrededor de 14.000 dólares o cifras superiores” a cada migrante, agrega.
Estos allanamientos simultáneos en Costa Rica se suman a otros 12 realizados en Panamá el pasado 24 de julio, en los que se detuvo a ocho personas.
La Policía de Migraciones “logró determinar el tráfico de 101 personas objeto del delito de nacionalidades como Siria, Egipto, México, Colombia, Haití, India, Ecuador, China y Nicaragua”, indicó la institución.
En lo que va de 2024, al menos 212.000 personas han cruzado la selva del Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá, con la intención de ir a Estados Unidos, según migraciones de Panamá. En 2023 cruzaron por esa inhóspita jungla más de medio millón de personas, en su mayoría venezolanos.