La jefa del programa de enfermedades vectoriales de la Secretaría de Salud (Sesal), Amy Tovar informó que Honduras se acerca a los 100 fallecimientos sospechosos por dengue, con 72 mil contagios de la enfermedad.
Detalló que a la fecha suman 97 fallecimientos sospechosos por dengue, de los que 31 han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio y 66 permanecen en análisis clínicos para confirmar o descartar.
En lo que va del año se acumulan 71 mil 960 casos sospechosos de dengue, de los que 53 mil 114 son sin signos de alarma, 17 mil 734 con signos de alarma, y 1 mil 112 son dengue grave.
Tovar, reveló que se está atendiendo la enfermedad en todo el país con 732 establecimientos de salud que cuentan con salas de estabilización con horarios diarios de 12 a 24 horas.
Asimismo, afirmó que en las últimas cuatro semanas se han presentado descensos en las atenciones por dengue a nivel nacional, pero que la población debe seguir manteniendo las medidas necesarias, realizar la limpieza y ante cualquier síntoma deben asistir al medico y no automedicarse.
Mientras que el Hospital Escuela (HE), han disminuido los ingresos de pacientes adultos y menores en un 60 por ciento, detalló el departamento de Vigilancia de la Salud.
Según su informe de casos hospitalizados por día, del 10 de junio al 01 de agosto, establece que, aunque el 19 de junio fue el día pico con 96 ingresos, desde entonces la tendencia ha sido hacia la baja.
Para el 01 de agosto se amaneció con 37 pacientes hospitalizados con signos de alarma, 3 de ellos en el área de pacientes críticos, pero ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El portavoz del HE, Miguel Osorio, detalló que “desde el momento más alto en el número de ingresos hasta este momento, se cuentan 58 pacientes menos; tanto que hoy en las salas febriles pediátricas tenemos camas vacías y esperamos que así continúen, pero depende de nuestra población eliminando los criaderos del zancudo en casa”.
Asimismo, hasta la semana epidemiológica 30, el departamento con mayor reporte de casos para hospitalización por sospecha de dengue es Francisco Morazán con el 90 por ciento, le siguen El Paraíso y La Paz con el 4 y 1 por ciento, respectivamente.
Osorio añadió que “la mayoría de los casos sospechosos hospitalizados de Francisco Morazán proceden del Distrito Central, con el 74 por ciento y de 1,112 barrios o colonias del municipio hemos atendido 639 pacientes”.
Durante el2024, el personal médico a atendido y recuperado a 8 mil 172 hondureños contagiados de dengue, todos ellos provenientes de 14 departamentos del país siendo la población infantil la más afectada por el zancudo.