La líder opositora venezolana María Corina Machado llamó a la movilización, tras el pedido de cárcel que hizo en su contra el presidente Nicolás Maduro, a quien ella acusa de fraude en las pasadas elecciones.
Machado sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, arrasó en los comicios del domingo, en contraste con el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó la reelección del gobernante izquierdista para un tercer mandato de seis años.
“Le ofrecimos al régimen que aceptara democráticamente su derrota y avanzar en una negociación para asegurar una transición pacífica; sin embargo, han optado por la ruta de la represión, la violencia y la mentira”, escribió Machado en X.
“Ahora nos corresponde a TODOS hacer valer la verdad que TODOS conocemos. Vamos a movilizarnos. LO LOGRAREMOS”, añadió sin precisar detalles.
“Es hora de tener CONFIANZA unos en otros. De mantenernos ACTIVOS y FIRMES. Tomó tiempo ganar; ahora toca COBRAR”.
La opositora asegura que tiene las pruebas para demostrar que hubo un fraude en la elección y que González Urrutia obtuvo el 60% de los votos.
La oposición organizó una concentración el martes en Caracas, pero hasta ahora no había convocado manifestaciones.
Tras la proclamación de Maduro como presidente electo, el lunes estallaron protestas espontáneas en Caracas y otras ciudades de Venezuela.
Esas manifestaciones han dejado al menos 11 civiles muertos y decenas de heridos, así como más de mil detenidos según el gobierno.
Maduro -que dijo a su vez tener el 100% de las actas que confirman su triunfo- acusó a la oposición de fraguar un golpe de Estado y pidió cárcel para Machado y González Urrutia.
“Señor González Urrutia, dé la cara, salga de su escondite, no sea cobarde, señora Machado… Ustedes tienen las manos manchadas en sangre”, dijo Maduro más temprano en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
Estados Unidos y varios países de América Latina y Europa han pedido transparencia en el escrutinio.