A medida que continúa la guerra, las personas que quedan en el país continúan enfrentándose a la escasez de alimentos. El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, estuvo en Ucrania esta semana y le dijo a Margaret Brennan de “Face the Nation” que no confía en poder mantener abiertas las líneas de suministro de alimentos.
“Hay lugares a los que no podemos llegar, como en Mariupol, en otros lugares donde las fuerzas rusas han sitiado la ciudad y no nos permiten el acceso que necesitamos”, dijo Beasley. “Al igual que Ucrania es el granero del mundo, y ahora están en filas para el pan”.
Hasta ahora, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha podido llegar a más de 1 millón de personas dentro de Ucrania, brindándoles alimentos listos para comer, pan y asistencia en efectivo.
Pero Beasley dijo que la guerra ha causado un aumento dramático en la necesidad de ayuda alimentaria en todo el mundo, y Ucrania, un importante productor y exportador de productos agrícolas como granos, semillas de girasol y maíz, podría quedarse atrás en su producción debido a la guerra.
“Este es un problema muy serio si no hacemos que los agricultores regresen a los campos, no solo unos pocos, sino todos los agricultores de regreso a los campos. Para que puedan sembrar, puedan echar fertilizante, puedan cosechar”. Beasley dijo.