Las negociaciones de Honduras con el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a cerrarlas en septiembre, de tal manera, que el acuerdo Stand By que se proponen firmar entre a aprobación del directorio del organismo en noviembre de este año.
El cronograma de trabajo fue revelado por la ministra del Finanzas, Rixi Moncada, la semana anterior en un conversatorio con periodistas de la fuente económica, coincidiendo con la culminación de la revisión tecno macroeconómica sostenida con personeros del Fondo.
Moncada externó el interés del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro y su gabinete económico con el FMI, orientado a suscribir un acuerdo Stand By antes que termine este año.
Hasta ahora, se han realizado tres encuentros oficiales, el primero fue de carácter exploratorio y se produjo cuando la jefe de misión del FMI, Joyce Wong, arribó al país a finales de abril.
Posteriormente, el gabinete económico y autoridades de energía viajaron a Washington, a las oficinas del organismo donde expusieron las reformas al sector eléctrico.
Moncada destacó que durante esa visita, aprovecharon para reunirse con funcionarios del gobierno de Biden, donde también trataron sobre las reformas y el reperfilamiento de la deuda pública.
Entre el lunes 24 y viernes 24 de este mes, la misión del FMI, revisó la situación macroeconómica del país, también se reunió con otros sectores, entre ellos, los empresarios, el Fosdeh por la sociedad civil, bancos multilaterales y organismo de la cooperación internacional. Se prevé que en la próxima reunión se analice el comportamiento de los ingresos a medio año y el avance de la inflación que se acerca a dos dígitos, impulsada un 40 por ciento por los incrementos del petróleo.