Con un gol y una asistencia, la estrella Aitana Bonmatí guió la remontada 2-1 de la todopoderosa España contra Japón este jueves en la apertura del torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La Balón de Oro de 2023 firmó su nombre en el estreno histórico de la Roja en una cita olímpica frente a unas niponas que arrancaron con acelerador a fondo en la primera jornada del Grupo C, disputada en el estadio La Beaujoire en Nantes.
Aunque la mediocampista Aoba Fujino abrió la cuenta temprano (13) con un bello disparo de tiro libre, rozado por la portera Cata Coll, la volante del FC Barcelona silenció la rebelión muy rápido (22) al vencer en un cara a cara a la arquera japonesa Ayaka Yamashita aprovechando una habilitación de Athenea del Castillo al corazón del área.
La igualdad adormeció a las asiáticas, dirigidas por el exdefensa Futoshi Ikeda, que sin embargo siguieron custodiando con eficacia la portería de Yamashita.
Los esfuerzos defensivos de Japón, plata en Londres 2012, se vinieron abajo a falta de un cuarto de hora para el final (74) tras una triangulación entre Bonmatí y Mariona Caldentey, quien selló el triunfo con un derechazo.
El estreno del balompié femenino, realizado en simultáneo con el choque del Grupo A entre Canadá (oro en Tokio-2020) y Nueva Zelanda en Saint-Étienne, con triunfo norteamericano 2-1, calmó las aguas tras el convulso inicio del certamen masculino el miércoles.
Las ibéricas, comandadas por Montse Tomé, volverán al ruedo el domingo, cuando enfrenten a Nigeria en Nantes. El mismo día, las niponas se batirán con Brasil en París.
Nigerianas y brasileñas debutan este jueves en Burdeos.