Al menos seis personas murieron en un incendio, ya extinguido, que se declaró el miércoles en un centro comercial del suroeste de China, donde una cifra indeterminada de personas sigue atrapada, informó la televisión estatal CCTV.
Cerca de otras 30 personas fueron rescatadas del centro comercial situado en Zigong, ciudad de 2,4 millones de habitantes situada a 1.600 km de la capital Pekín, en la provincia suroccidental de Sichuan.
“Por el momento se registran seis muertos. Los equipos de rescate continúan la búsqueda y las tareas de rescate”, indicó CCTV.
El incendio se declaró a primera hora de la noche en un centro comercial situado al pie de un edificio de catorce plantas, y “a las 20H20 (12H20 GMT), el fuego estaba extinguido”, añadió.
Imágenes difundidas por la cadena muestran un denso humo negro saliendo de un edificio que da a una calle comercial de la ciudad.
En otras imágenes posteriores, facilitadas por un operador de dron a AFP, se veían camiones de bomberos y otros efectivos de emergencia bloqueando la carretera por la noche, mientras seguían regando el edificio calcinado.
Más material compartido en redes sociales, cuya veracidad no pudo verificar inmediatamente AFP, mostraba a transeúntes delante de un edificio en llamas, que coincidía con el mostrado por la televisión estatal.
El servicio de emergencias pidió a los ciudadanos que “no crean ni amplifiquen los rumores” sobre el incendio.
Los incendios y otros accidentes mortales son frecuentes en China debido a la aplicación a veces laxa de las normas de seguridad.
En enero, al menos 39 personas fallecieron en el incendio de una tienda en el centro del país. Según las autoridades, el fuego comenzó en el sótano cuando unos obreros “infringieron las normas” durante unas obras.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió entonces aprender de este drama para evitar nuevas tragedias.
Ese mismo mes, un incendio en un edificio residencial dejó al menos 15 muertos, y cinco días antes, trece escolares fallecieron en un incendio en un dormitorio de un internado.