A Robert Benning se le humedecen los ojos cuando habla de la fortaleza de Donald Trump y de cómo sobrevivió a un intento de asesinato. Reza por él, pero también por los opositores. Creen que ya fue suficiente de enfrentamientos.
“Felizmente está bien. Estaba viendo el mitin y luego le dispararon. Casi lloré. Luego vi que se levantó. Y dije, eso es fantástico. Y prueba lo luchador que es”, asegura Robert, de 64 años, en un parque de Milwaukee, al noreste de Estados Unidos, donde decenas de simpatizantes oran por el exmandatario.
Se reunieron el domingo a pocos metros de los edificios en donde este lunes inicia la Convención Nacional Republicana, que lo proclamará oficialmente como su candidato presidencial para los comicios de noviembre.
La retórica combativa y de “guerra cultural” estuvo presente en este encuentro promovido por la organización conservadora Turning Point Action.
Hubo quienes llevaron carteles con la frase “Fight, Fight, Fight” (“lucha, lucha, lucha”), que Trump aparentemente pronunció con el puño en alto y el rostro sangrante, herido en su oreja derecha.
Pero, mientras republicanos y demócratas se culpan mutuamente de promover la violencia política, lo que más abundó este domingo en Milwaukee tras el intento de asesinato de Trump en un mitin en Pensilvania, fue un discurso reconciliador.
Las plegarias no solo se elevaron por Trump, sin que, siguiendo el mandato bíblico, también hubo rezos por los “enemigos” y por un país más unido.
“Bendigo al Partido Demócrata. Bendigo a la oposición. Rezo [a Dios] para que les muestres dónde están equivocados, para que les muestres dónde se oponen a su propio creador”, dijo durante una plegaria Patrick Casper, de 28 años, participante de esta vigilia.
Trump ha dicho que “solo Dios evitó que sucediera lo impensable” en este intento de asesinato que dejó un asistente al mitin fallecido y dos heridos, además del tirador abatido.
En redes sociales, algunos de sus simpatizantes compartieron un dibujo en donde una mano divina parece desviar el tiro que va dirigido hacia Trump.
– Calmar la retórica –
“Rezamos por los enemigos de Trump. Esto no es Estados Unidos, tratar de matar a un expresidente. Que Dios nos ayude”, dice otro simpatizante, quien se retiró la gorra roja de dice Trump para rezar.
Agitando banderas estadounidenses, los simpatizantes de Trump también entonan melodías y van pasando al frente para elevar sus plegarias y además de cantar el himno nacional entonan “God Bless America”, una canción escrita en 1918, durante la Primera Guerra Mundial.
Christina B, residente de Milwaukee, acudió también a la vigilia, blandiendo una bandera de Donald Trump. Dice no entender qué motivó al joven Thomas Matthew Crooks, de 20 años, presunto autor de los tiros contra Trump.
Pero cree que la violencia política debe parar.
“Tenemos el derecho a protestar y eso está bien, pero tenemos que calmar nuestra retórica, que no puede ser violenta, tenemos que dejar de insultar a otros grupos y vilipendiar a la gente”, dice.
“JFK (John F. Kennedy) en Estados Unidos fue asesinado, Martin Luther King, un líder icónico de los derechos civiles fue asesinado. Ronald Reagan, intentaron asesinarlo, y ahora hubo un intento de asesinato del candidato presidencial Donald Trump”, recuerda.
“No sé qué está impulsando esto, pero lo único que sé es que la división en la política tiene que terminar, ambas partes tienen que dejar de lado la retórica y centrarse en los problemas”, del país, agrega.