Más de 9.000 personas fueron evacuadas desde el viernes en la noche en el noreste de Canadá debido a un incendio forestal que está “fuera de control” y es atizado por fuertes vientos, reportaron las autoridades.
Los residentes de Labrador City y Wabush, en la provincia de Terranova y Labrador, recibieron orden de abandonar sus casas, según el portavoz provincial de los bomberos, Jeff Motty.
“Estamos viendo un comportamiento extremo del fuego, se mueve unos 50 metros por minuto”, explicó el oficial, agregando que la intensidad de las llamas hizo imposible usar los bombarderos de agua.
En imágenes difundidas en las redes sociales se vieron filas de autos esperando abastecerse de gasolina en las estaciones, y el cielo oscurecido por enormes nubes de humo.
“Fue un shock ver tanto humo. Y ha estado así, en el mismo lugar, durante horas”, dijo Stacy Hunt, residente de Labrador City, al canal CBC.
“No tenemos muchas opciones, el único lugar donde puedes ir es hacia Happy Valley Goose Bay”, agregó.
Este sábado por la mañana la alcaldesa de Labrador City, Belinda Adams, exhortó a los residentes a evacuar.
“El incendio aún está activo”, alertó en un video en las redes sociales.
Las autoridades federales dijeron el viernes que el clima era bastante favorable para limitar los incendios desde el inicio del verano, pero el país está llegando al pico de la temporada de fuegos.
El año pasado, Canadá registró la peor temporada de incendios en su historia, con 15 millones de hectáreas quemadas y más de 200.000 evacuados.
Las condiciones más secas y calurosas en varias regiones del país, causadas por el cambio climático, aumentaron el riesgo de incendios mayores, según los expertos.
Actualmente hay 575 fuegos activos, de los cuales más de 400 están considerados como fuera de control.