Cuando Marcelo Bielsa acabó su etapa en el Leeds United, en febrero de 2022, Jesse Marsch tomó su lugar en el centenario club inglés. El sábado se cruzan al frente de las selecciones de Uruguay y Canadá en busca del tercer lugar de la Copa América de Estados Unidos 2024.
El ‘Loco’ Bielsa, de 68 años, dirigió al Leeds entre 2018 y 2022, en un ciclo muy recordado por la afición de Elland Road, pues trajo el ascenso del equipo a la Premier League.
Con su agresivo estilo de asfixiante presión y vertiginoso ataque, el entrenador argentino transformó a los ‘Pickocks’ y potenció al máximo a futbolistas como el mediocampista Kalvin Phillips, actualmente en las filas del Manchester City.
Su primera temporada llevó al Leeds a los playoffs de la Championship (segunda división), quedándose a las puertas del ascenso, un objetivo conquistado en la segunda.
El club fundado en 1919 volvía a la máxima categoría del fútbol inglés después de 16 años de espera.
La primera temporada del Leeds de Bielsa en la Premier League fue notable, pues acabó en el noveno puesto con 59 puntos, la mayor cantidad de unidades para un equipo recién ascendido desde la campaña 2000-2001.
Las cosas se torcieron en el siguiente curso con la amenaza del descenso y club anunció la salida del argentino por “mutuo acuerdo”.
“Esta ha sido la decisión más difícil que he tenido que tomar durante mi mandato”, dijo en un comunicado Andrea Radrizzani, entonces el propietario del Leeds, que este año vendió sus acciones al grupo empresarial estadounidense de los San Francisco 49s en la NFL.
“Con Marcelo como nuestro entrenador (…), los buenos tiempos regresaron a Elland Road. Cambió la cultura del club y nos trajo una mentalidad ganadora a todos”, agregó.
Su sustituto fue el estadounidense Marsch, hoy de 50 años, quien consiguió salvar la categoría en la última jornada con un triunfo 2-1 a domicilio sobre el Burnley.
No tuvo el mismo éxito en la siguiente temporada, despedido en medio de una larga racha negativa.
El Leeds, al final, volvería a la Championship.
Ahora, Bielsa y Marsch cruzan de nuevo sus caminos para decidir el tercer puesto de la Copa América en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte, un día antes de que Argentina y Colombia definan al campeón en la final de Miami.