El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) está en proceso de la legalización de la modalidad de mototaxis a nivel nacional, más de 12 mil mototaxis se encuentran en un censo del IHTT, el cual tiene estudios de factibilidad, donde se demuestra en que lugares se necesitan para poder operar.
El costo por certificado era de cinco mil quinientos lempiras (L.5,500) sin embargo, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, rebajó el costo a (L 2,000.00) por certificado de operación y permiso de explotación, habiendo una rebaja sustancial de tres mil quinientos lempiras (L.3,500.00).
Asimismo, el IHTT está regularizando que estas ya no sean conducidas por menores de edad, que los conductores anden vestidos adecuadamente, y en el interior del país permanezcan en las rutas autorizadas, todo esto con el fin de que se les brinde un servicio de calidad a cada usuario que aborde este servicio.
El incumplimiento de las medidas podría derivar en el decomiso de los mototaxis y en multas de hasta multas de dos mil lempiras en adelante.
Mientras tanto el IHTT continuará trabajando en este proceso de legalización y ordenamiento con el objetivo de que estas puedan circular dentro de los ejes establecidos por la ley.