Guatemala repudió la subasta en Londres de una milenaria máscara zoomorfa de la cultura maya, afirmando que había sido “saqueada” del país en el siglo pasado.
La pieza prehispánica, un mosaico de jade, concha nácar y obsidiana, fue vendida el miércoles por la casa de subastas Sotheby’s de Londres, en el marco del evento “Master Sculpture From Four Millennia” (Escultura maestra de los cuatro milenios), dijo el Ministerio de Cultura en un comunicado.
Explicó que al conocer que iba a ser subastada, Guatemala inició los procedimientos para reclamar la pieza por medio de su embajada en Reino Unido, pero la empresa “decidió proceder con la venta a pesar de nuestros reclamos”.
Según la nota, el gobierno guatemalteco presentó análisis y pruebas del origen de la máscara para evitar que fuera subastada, pero Sotheby’s argumentó que contaba con “un historial documentado que supuestamente respalda su salida legítima de Guatemala”.
El gobierno guatemalteco rechazó esa postura argumentando que “existen evidencias claras de que la exportación de bienes culturales del país estaba prohibida constitucionalmente antes de la adquisición de esta pieza en el mercado internacional”.
“La pieza fue saqueada de Guatemala, lo que la convierte en producto de tráfico ilícito, probablemente antes de la década de 1970”, dice el comunicado.
Agregó que Guatemala pedirá a la Convención de la UNESCO de 1970 que inste a Sotheby’s a que “se apegue a la normativa internacional y la necesidad de realizar verificaciones rigurosas sobre la procedencia legítima de los bienes culturales”.
La máscara fue confeccionada durante el periodo clásico (250-900 d. C.) de la cultura maya, asentada en el área mesoamericana que comprende el sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.
Luego la civilización maya entró en decadencia en el período postclásico (900-1200 d. C.).