El defensa turco Merih Demiral, que realizó una polémica celebración durante los octavos de final de la Eurocopa-2024 contra Austria, ha sido suspendido dos partidos, anunció la UEFA, una decisión considerada “injusta” por Turquía.
El jugador hizo un gesto vinculado a los “Lobos Grises”, un grupo de extrema derecha turca, después de haber marcado uno de sus dos goles contra los austríacos.
Demiral ha sido suspendido “por el no respeto de los principios generales de conducta, por violación de reglas fundamentales de buena conducta, por haber utilizado un evento deportivo para manifestación de carácter no deportivo y por haber arrojado descrédito al fútbol”, indicó la UEFA.
Se perderá por tanto los cuartos de final de la Eurocopa contra Países Bajos del sábado en Berlín, partido al que asistirá el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
“Condenamos la decisión injusta y parcial de la UEFA, que no se sostiene por ninguna base jurídica y que consideramos como puramente política”, reaccionó el ministro turco de Deportes Osman Askin Bak en la red social X.
“Continuaremos haciendo valer nuestros derechos por los medios legales contra ese doble estándar aplicado a nuestro país y a nuestro futbolista”, añadió.
En la conferencia de prensa previa al partido contra Países Bajos, el italiano Vincenzo Montella, seleccionador turco, calificó la suspensión de “injusta”.
“Es injusta porque no hizo un gesto políticos, aunque se haya interpresado así”, declaró en conferencia de prensa.
El gesto de Demiral ha provocado tensiones diplomáticos entre Turquía y Alemania.
Turquía convocó el miércoles al embajador de Alemania en Ankara para protestar contra las declaraciones de la ministra alemana de Interior Nancy Faeser, que había calificado el gesto de “inaceptable”.
Alemania respondió el día después convocando en Berlín al embajador de Turquía.
El presidente Erdogan afirmó que Demiral tan sólo había “manifestado su entusiasmo”, y varios ministros turcos denunciaron la investigación de la UEFA y la reacción de la ministra alemana.
El ministerio de Relaciones Exteriores turco vilipendió “las reacciones con intereses políticos” y “xenófobas de las autoridades alemanas hacia Demiral”.