El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, destituyó este sábado a la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, y al comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sosa, por apoyar la marcha LGBT convocada para el domingo en la capital San José.
“La decisión se tomó porque ellos tramitaron una declaratoria de interés cultural para una marcha de orgullo LGTBI sin la autorización del Presidente”, informó el gobierno de Costa Rica en un comunicado.
Según la nota, Chaves “no tuvo conocimiento de esa declaratoria”, por lo que su cese se debe a que los funcionarios no avisaron de su decisión.
“La declaratoria de interés cultural de la actividad ha sido anulada por el gobierno esta misma tarde (de sábado)”, añade el comunicado.
El domingo está convocada en San José una marcha en defensa de los derechos de las personas LGBT, que partirá desde el parque de la Sabana hacia la Plaza de la Democracia, frente al Congreso de los Diputados.
Según el comunicado de la presidencia costarricense, la marcha no cuenta con los permisos de las autoridades, lo que ha sido desmentido por los organizadores del evento.
“La marcha continúa, el acto que está haciendo el señor Presidente es un acto ilegal, los trámites se hicieron como se hace cualquier actividad”, señaló Geovanny Delgado, vocero de la Marcha de la Diversidad.
La decisión de Chaves “simplemente es un acto populista, como el que hizo (el presidente de El Salvador) Nayib Bukele en estos días, lamentamos que se preste para un show”, agregó Delgado.
Bukele despidió el jueves a más de 300 empleados del Ministerio de Cultura por promover “agendas” incompatibles con la visión de su gobierno.
Bukele no mencionó a qué “agendas” o “visión” se refería, pero la semana pasada nombró ministro de Cultura al exdocente Raúl Castillo para que vele por los “valores” de la familia salvadoreña.
El anuncio de Bukele se produjo diez días después de que el Ministerio de Cultura anunciara que canceló la presentación de una obra de teatro porque en su primer y único día de puesta en escena mostró “contenido no apto para las familias salvadoreñas”.
El viernes, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó prohibir la marcha del Orgullo convocada para el sábado por la comunidad LGBT, pero ordenó al gobierno velar por la “protección” de los “valores” y la “moral”.
La alta corte emitió esta orden al otorgar un amparo provisional a un abogado conservador que buscaba impedir el desfile, que se realizó en calles del centro de Ciudad de Guatemala, la capital.