La Corte Suprema de Estados Unidos limitó el viernes el campo de acción de una ley utilizada contra los partidarios del expresidente republicano Donald Trump que asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021, al anular un cargo contra uno de ellos.
Esta decisión podría tener consecuencias indirectas en el juicio federal contra Donald Trump por supuestamente haber intentado alterar el resultado de las elecciones de 2020 que ganó Joe Biden, ya que este cargo es uno de los que pesan sobre él.
Este juicio de Trump está suspendido a la espera de que la Corte Suprema se pronuncie -en principio el lunes- sobre la inmunidad penal que reclama como expresidente.
El fallo del viernes se centra en si el cargo de obstrucción de un procedimiento oficial se aplica al asalto al Capitolio, es decir, al intento de impedir que el Congreso validara los resultados de las elecciones.
El tribunal, por mayoría de seis votos contra tres considera que no puede aplicarse al expolicía Joseph Fischer por lo que hizo el 6 de enero de 2021.
Para probar que la ley se ha violado en este caso, la fiscalía debe “establecer que el imputado comprometió la disponibilidad o integridad de registros, documentos u objetos destinados a ser utilizados en un procedimiento oficial”, escribió el presidente de la Corte, John Roberts, en nombre de la mayoría.
Por el contrario, la jueza conservadora Amy Coney Barrett y dos colegas progresistas discrepan.
Amy Coney Barrett estima que se trata de “contorsiones semánticas” para dar a la ley una interpretación más restrictiva que la que, según ella, pretendía el Congreso.
El secretario de Justicia, Merrick Garland, deploró en un comunicado esta decisión, que “limita una importante ley federal” utilizada por sus servicios para responsabilizar a los principales autores del “ataque sin precedentes” contra el sistema institucional del 6 de enero de 2021.
Pero “sólo tendrá consecuencias en un pequeño número de casos”, según el departamento, que precisa que, de las más de 1.400 personas acusadas por su participación en el asalto al Capitolio, menos del 18% fueron procesadas o declaradas culpables de este cargo.
De los que lo fueron, unos 50 fueron condenados sólo por este cargo y 27 cumplen actualmente pena de prisión, según la misma fuente.