El precandidato presidencial del movimiento “Juntos por el Cambio”, Jorge Calix, oficialmente se dio por notificado de la expulsión que hiciera el Tribunal de Honor del Partido Libertad y Refundación (Libre) y a la vez anuncio el inicio de pláticas para retornar al Partido Liberal.
Al Iguala que Cálix, un grupo de desperados propietarios y suplentes de Libre, también se dieron por notificados de la expulsión que, en su momento junto a su líder, Jorge Calix, dictara el Tribunal de Honor de Libre.
Cálix hizo el anuncio oficial de su expulsión de Libre en un hotel capitalino, junto a diputados y coordinadores departamentales de su movimiento en una conferencia en la que solo leyó un comunicado que a continuación se transcribe, porque no permito preguntas.
Jorge Calix, precandidato presidencial por el Movimiento Juntos por el Cambio, a todo el pueblo de Honduras, a los medios de comunicación, a nuestros coordinadores departamentales, a la comisión nacional de campan a, a los diputados que nos respaldan y a quien corresponda. Les comparto lo siguiente:
-Que como es de público conocimiento por recientes declaraciones del presidente del Tribunal de Honor’, del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rodolfo Pastor Fasquelle, he sido expulsado y han quedado suspendidos mis derechos dentro del partido, incluyendo mi derecho de participar como precandidato a la Presidencia de la República en las próximas elecciones primarias e internas de Libre.
-Que la declaración del señor Pastor Fasquelle se suma a las declaraciones previamente expresadas de la ciudadana presidenta de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento, y del ministro de Finanzas y consejero electo del Consejo Nacional Electoral, Marlon Ochoa; quienes públicamente se han referido a mi expulsión del Partido Libertad y Refundación.
-Que la declaración del señor Marlon Ochoa es especialmente grave, pues él, una vez que haya tomado posesión de si cargo como consejero en septiembre de 2024, será el encargado de autorizar o denegar mi inscripción como movimiento interno. En vista de sus declaraciones, donde ha prejuzgado mi condición, se ha anticipado en su voto en contra, negándonos desde ya la participación.
-Que, junto a mí expulsión, y siguiendo con la declaración del presidente del Tribunal de Honor de Libre, también se encuentran las expulsiones de todos aquellos Diputados que votaron por mí para que fuera presidente del Congreso en enero de 2022, cuya única falta habría sido no alinearse al pensamiento único de la línea de unos cuantos.
-Quiero señalar que, desde el anuncio de mi precandidatura presidencial, he sido objeto de constantes ataques y sucias maniobras políticas, diseñadas para minar nuestro movimiento, afectando no sólo a quienes me acompañan directamente, sino también a las esperanzas de quienes ven en nosotros una alternativa para un cambio genuino y necesario en nuestro país.
-Yo participé en la fundación de un partido; un partido que se edificara en los principios de democracia y justicia social. Ese partido era Libre. Sin embargo, en los últimos dos años y medio, Libre ha cambiado.
-Libre, ahora capturado por el caudillismo, gobierna con odio y desprecio, ignorando las bases democráticas que deberían guiar a este país. Fueron quince largos años que, tristemente, han dado el mismo resultado: un gobierno de unos pocos, y para unos pocos.
-Yo no puedo ser comparsa de esto. Por lo anteriormente expuesto, y en consulta nacional con nuestros coordinadores departamentales aquí presentes, hemos resuelto anunciar que, el día de hoy, me doy por notificado de la expulsión que me hiciera el Tribunal de Honor del Partido Libertad y Refundación (Libre).
-Me duele, pero no pienso permitir que se me utilice como parte de una jugada política para que continúe la imposición. LIBRE ya no es lo que era. Lo han convertido en una empresa familiar sin ideas, pero con intereses. Y yo no estoy dispuesto a ser un empleado de una familia.
-Afortunadamente, no estoy solo. No estamos solos. Hemos construido el Movimiento “Juntos por el Cambio”, con la esperanza de refundar Honduras. Se llama “Juntos”, porque no creemos en las dinastías ni en los superlíderes, sino en el trabajo en equipo. Y es “Cambio” porque creemos que Honduras merece y necesita transitar por un camino distinto.
-Seguiremos promoviendo una agenda política que respete la diversidad de pensamiento, que luche contra la corrupción y que priorice las necesidades de todos los hondureños.
-Y, finalmente, hago un llamado a los simpatizantes de nuestro movimiento, y a todas y todos los que quieren lo mejor para nuestro país, a que nos unamos en torno a este objetivo. El cambio de Honduras es posible, y es ahora. Con respeto, firmeza, determinación y amor por la nación.