Varios edificios fueron incendiados, incluida una estación policial y una alcaldía, en una nueva ola de disturbios nocturnos en Nueva Caledonia, informaron el lunes las autoridades de ese territorio francés en el Pacífico.
“La noche estuvo agitada y marcada por disturbios en la isla principal y las islas de Pins y Maré, lo que requirió la intervención de numerosos refuerzos, con ataques a la policía, incendios y bloques de carreteras”, indicó el Alto Comisionado que representa a Francia en el archipiélago.
Nueva Caledonia vivió en mayo una ola de disturbios y saqueos en protesta por un plan de reforma electoral.
Los pobladores locales canacos temen que la reforma los dejaría en minoría permanente, sin posibilidad de alcanzar un día la independencia.
Los disturbios de mayo dejaron nueve muertos y daños valorados en 1.600 millones de dólares.
En Dumbea, al norte de la capital Numea, fueron incendiados una estación de la policía municipal y un garaje.
Varios fuegos más se declararon en los distritos de Ducos y Magente, en Numea, mientras los separatistas enfrentaron a la policía en Bourail, donde una persona resultó herida, informó una fuente.
El Alto Comisionado reportó que “varios incendios fueron apagados” y que “las instalaciones y vehículos de la policía municipal, así como vehículos privados”, fueron quemados.
Varias escuelas permanecieron cerradas la mañana del lunes por los nuevos disturbios.
El sábado, siete activistas proindependencia ligados a un grupo acusado de orquestar los disturbios de mayo fueron imputados y enviados a Francia para su detención previa al juicio.