CHOLUTECA. Ante el incremento de las muertes violentas y otros delitos en este en este municipio, las autoridades de la alcaldía decretaron estado de emergencia por 199 días calendario y la compra de 30 motocicletas para donarlas en apoyo a la policía local.
Según el Observatorio Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana, del 2019 a la fecha se han registrado 60 casos de homicidios y en el 2020 se presentaron 28 casos, para el 2021 la cifra ha aumentado en 52 crímenes y al 15 de junio se reportan 67 casos.
Debido a la perturbación grave de la paz, la corporación municipal determinó a decretar estado de emergencia por inseguridad en el municipio de Choluteca, mediante acta número ocho del 15 de junio de 2022, validada en sesión ordinaria y aprobado por unanimidad de votos. Según el comunicado de la municipalidad, se autoriza al alcalde, Quintín Soriano, que proceda a llevar a cabo la compra de 30 motocicletas, marca Honda, que serán donadas a la Secretaría de Seguridad, a través de la Unidad Departamental de Prevención 6 (Udep-6), para equipar a los elementos de la Policía Nacional con el objetivo de normalizar la materia de seguridad ciudadana en el municipio de Choluteca.