Las autoridades comunales de Bruselas anunciaron este miércoles que consideran “imposible” la organización en septiembre de un partido de fútbol entre las selecciones de Bélgica e Israel, por considerar que se trata de un cotejo de “alto riesgo”.
“Dada la dramática situación en Oriente Medio, el colegio de alcaldes y concejales de la ciudad de Bruselas considera imposible organizar este partido de tan alto riesgo en su territorio”, señalaron los responsables en un comunicado.
Los funcionarios agregaron que Bélgica e Israel deberían enfrentarse el 6 de septiembre en partido correspondiente a la Liga de Naciones de la UEFA, previsto originalmente en el estadio Rey Balduino, previamente llamado estadio de Heysel.
El partido “provocará sin duda manifestaciones y contramanifestaciones significativas, comprometiendo así la seguridad de espectadores, jugadores, residentes de Bruselas, pero también nuestras fuerzas policiales”, apuntó la nota.
De acuerdo con las autoridades, los partidos de la selección nacional belga en el Rey Balduino “han sido tradicionalmente momentos de unión y reunión”.
“La situación humanitaria y de seguridad en Gaza y sus múltiples repercusiones obligan a la ciudad de Bruselas a notificar a la URBSFA (la Federación Belga da Fútbol) que la organización de este partido no es posible en ese estadio”.
El estadio de Heysel se tornó célebre en 1985 a raíz de una avalancha provocada por una pelea entre aficionados de Juventus y Liverpool que dejó un saldo de 39 espectadores muertos y más de 600 heridos.
El estadio fue remodelado en 1995 y rebautizado Rey Balduino.
La Federación Belga de fútbol, por su parte, “lamentó” esa decisión, añadiendo que hubiera aceptado la disputa del partido “sin público”.
“Estamos en busca de una solución para poder disputar el partido en casa contra Israel”, indicó la federación en un comunicado.
“Se trata de un asunto que concierne a Bélgica, no es nuestro problema”, reaccionó por su parte Shlomi Barzel, portavoz de la Federación Israelí de Fútbol, se preguntada.
Bélgica e Israel forman parte del grupo A2 de la Liga de las Naciones, junto a Francia e Italia.
La UEFA, organizadora del torneo, aún no se ha pronunciado sobre esa decisión.