Profesor muere por dengue hemorrágico

Comparte si te gusta

Un maestro de educación física del Instituto San Esteban, en el municipio de Juticalpa, Olancho, se sumó a personas que mueren a causa de síntomas sospechosos de dengue, informaron ayer autoridades sanitarias.

El profesor José Alberto Escobar expiró después de presentar varios síntomas del dengue, enfermedad que supuestamente adquirió por la picadura de zancudo Aedes aegypti cuando participó en un taller educativo.

Escobar acudió a un centro asistencial tras sentir los malestares, pero lamentablemente perdió la batalla presentando toda sintomatología de la enfermedad que ya deja luto en muchas familias hondureñas.

Honduras reporta más de 30 mil casos de esta enfermedad y 29 decesos confirmados a causa de este virus, según estadísticas oficiales, aunque los fallecimientos podrían superar los 50 considerando 21 sospechosos que se investigan en laboratorios.

Honduras declaró una emergencia nacional por dengue, pero ha llamado a la población a hacer su labor en materia de prevención de criaderos de zancudos.

El doctor y diputado del Congreso Nacional, Carlos Umaña, insistió que al gobierno le ha faltado agilidad en el manejo de la emergencia del dengue, esto debido al brote que se ha acelerado en los últimos meses en Honduras.

Umaña reconoció que la Secretaría de Salud (Sesal), ha desarrollado intervenciones, pero no de una forma correcta o como se requiere para contrarrestar esta terrible enfermedad.

“Pensé que iban a ser más agresivos con la emergencia dada, pero no veo sinceramente mucha agilidad, sobre todo para la intervención de la fase adulta del zancudo que es la fumigación”, cuestionó Umaña.

El congresista condenó que esta enfermedad haya impactado de manera muy directa en los últimos meses y se hayan disparado los contagios de manera muy elevada en distintos sectores.

COLAPSO

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, se mantiene abarrotado con 30 pacientes, al igual que otros hospitales colapsados por la cantidad de ingresos semanales.

Umaña emitió un llamado a la población para que colaboren con la erradicación de los criaderos de zancudos. Asimismo, a la Sesal que agudicen las medidas de emergencia para que el dengue baje su incidencia.

Por su parte la titular de Sesal, Carla Paredes, aclaró que Honduras no es el país de Centroamérica con más casos de dengue, pues Nicaragua dejó de reportar datos desde la semana epidemiológica cinco y en la actualidad corre la 25.

Paredes señaló que, en comparaciones de cifras, se toman en cuenta las publicaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y estas no han sido actualizadas recientemente.

“Nicaragua a la semana 5 tenía 17 mil casos, luego dejó de reportar. Hay un silencio epidemiológico por parte del país; Guatemala a la semana 21 tenía 29 mil casos, Panamá tiene más casos, incluso más que nosotros, todos tenemos casos, toda Mesoamérica”, detalló.

Indicó que para la semana epidemiológica 24 se han registrado un poco más de 5 mil casos sospechosos, cuatro fallecimientos, de los cuales dos fueron confirmados por dengue.

En el año, Honduras acumula más de 30 mil casos, de los que según Paredes más de 25 mil personas se han recuperado totalmente, el resto está en ese proceso. “Algunos países tenemos sistemas de información en tiempo real y Honduras nunca ha ocultado datos”, concluyó Carla Paredes.