Estados Unidos incluyó en su lista negra de terrorismo internacional a un grupo neonazi que opera en países escandinavos y afirma estar “preocupado” por la amenaza de los supremacistas blancos en todo el mundo.
Se trata del Movimiento de Resistencia Nórdico (NMR), y tres de sus líderes, incluido Tor Fredrik Vejdeland, que promueve una doctrina abiertamente racista y aspira a sustituir las democracias escandinavas por un “Estado nórdico étnicamente unificado”, afirma el Departamento de Estado en un comunicado.
El NMR es el grupo neonazi más grande de Suecia, con filiales en Noruega, Dinamarca, Islandia y Finlandia, donde está prohibido desde 2020, advierte Washington.
Se fundó en Suecia en 1997 y promueve una actitud “abiertamente racista, antiinmigrante, antisemita y anti-LGBTQI+”, añade.
El gobierno del presidente Joe Biden acusa a miembros y líderes del grupo de haber llevado a cabo “ataques violentos contra opositores políticos, manifestantes, periodistas y otros adversarios designados como tales” y de organizar “entrenamientos de combate”.
“Estados Unidos sigue profundamente preocupado por la amenaza extremista violenta por motivos raciales o étnicos en todo el mundo y está comprometido a contrarrestar los componentes transnacionales de la supremacía blanca violenta”, señala el comunicado.