La presidenta, Xiomara Castro, lanzó el programa de Becas Solidarias para 123 mil estudiantes del sector público con una inversión de 700 millones de lempiras.
La mandataria oficializó este proyecto durante un acto en Casa de Gobierno acompañada de funcionarios de la Secretaría de Educación y de Desarrollo Social, encargadas de la entregar este beneficio social.
“Hemos asignado 700 millones de lempiras para becas, 123 mil becas que están recibiendo hoy niños, niñas y jóvenes. Estas becas son distribuidas por la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Social, PROASOL y la Red Solidaria”, indicó la presidenta.
Castro señaló que la educación “es un pilar fundamental” de su gobierno tras destacar que se asignó a la Secretaría de Educación una partida de 42 mil millones de lempiras; el mayor presupuesto educativo en la historia del país.
Agregó, que cerca de 1.2 millones de niños y niñas son beneficiarios del programa de Alimentación Escolar, cuyo éxito es ejemplo mundial reconocido en Francia.
Asimismo, informó que gracias a la solidaridad del pueblo de Cuba y la implementación del programa “Yo si Puedo”, su gobierno ha logrado declarar “libre de analfabetismo” a 109 municipios de Honduras.
“Más de 140 mil hondureños y hondureñas, hoy saben leer y escribir”, sentenció la mandataria Castro tras resaltar el éxito del programa que busca declarar a Honduras como un país “libre de analfabetismo”.
La titular del Poder Ejecutivo insistió que su gobierno será recordado por la puesta en marcha y ejecución de exitosos programas en materia de educación, salud, infraestructura y medioambiente.
Por su parte, la viceministra de SEDESOL, Mirtha Gutiérrez, dijo que esa dependencia estatal dispone este año de 400 millones de lempiras para 20 mil becas a jóvenes universitarios, de las cuales, el 60% corresponde a mujeres.
“Muchas de las beneficiarias son jóvenes madres solteras; están siendo beneficiadas gracias a este programa, gracias a este gobierno y se les ha devuelto la oportunidad de continuar y culminar sus estudios universitarios”, señaló.
En su intervención, el ministro de Educación, Daniel Sponda, anunció la donación de 12 millones de dólares del Fondo Mundial de la Educación, en la Alianza Mundial de la Educación y que serán destinados a mejorar la infraestructura escolar en las comunidades y los estudiantes más vulnerables del país.
“Hoy más que nunca necesitamos de estudiantes defensores del medio ambiente y los recursos naturales, estudiantes con espíritu científico, emprendedor, estudiosos, deportistas, artistas, pero sobre todo enamorados de la justicia, dispuestos a luchar y a sacrificar el disfrute de los placeres banales por la construcción de una nueva sociedad”, subrayó.