Procesan a deforestadores olanchanos

Comparte si te gusta

La Fiscalía de Juticalpa, Olancho, a través de una audiencia inicial, logró un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva en perjuicio de Bélfica Isabel Valdez, por los presuntos delitos de usurpación, posesión ilegal de armas de fabricación artesanal y explotación ilegal de recursos naturales.

También a José Santiago Durón, mismo que tendrá un auto de formal procesamiento con un arresto domiciliario, por haber cometido en los delitos de explotación ilegal de recursos naturales agravado y usurpación.

“Se pidió auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva contra Belfica Isabel Valdez, por ponerla responsable por los presuntos delitos de usurpación, posesión ilegal de armas de fabricación artesanal y explotación ilegal de recursos naturales”, comunicó el director de comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora.

Luego que el 17 de mayo del presente año, se realizara una inspección en el sector de la Reserva Biológica y tras exponer el caso ante el Juez que conoció la causa, este ordenó ejecutar la medida neutralizadora de rompimiento de cercos, así como de la destrucción de viviendas de madera recién construidas.

Esta acción se desarrolló con el apoyo del personal técnico que fue contratado por medio del Programa Padre Andrés Tamayo (PPAT), con el fin de darle respuesta a la problemática ambiental que se vive en el departamento de Olancho.

Cabe destacar que la acción contó con el apoyo de la 115 Brigada de Juticalpa, así como de personal del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9, en donde alrededor de 200 soldados, un juez de letras y un fiscal encargado de la acción, verificaron la aplicación de la medida en varios puntos de la Reserva Biológica.

Este Parque Nacional La Muralla es un refugio de vida silvestre, así como la biodiversidad de su flora y fauna declarada como un área legalmente protegida en el año 1987 en La Unión, Olancho.