Honduras en sexto lugar de crisis de desplazados

Comparte si te gusta

**** Hasta agosto del 2023, habían más de 170 mil hondureños, en diferentes países del mundo, solicitando asilo y eso es un reflejo que las personas están saliendo de sus comunidades para desplazarse porque está en riesgo su vida y su integridad personal.

La clasificación anual que elabora el Consejo Noruego de Refugiados y que sitúa a Honduras en el sexto lugar de las 10 crisis de desplazados más olvidadas en el mundo, es un llamado al Estado hondureño para atender las causas estructurales de la pobreza y la violencia, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH, declaró que ese informe es un llamado al Estado para que atienda las causas estructurales que está viviendo el país, en temas de pobreza y de violencia.

Ambos temas ligados con personas en situación de vulnerabilidad y que están más expuestas a sufrir este tipo de flagelos, declaró.

“Es importante que el Estado atienda las causas estructurales porque la violencia cada día va en aumento y está generando desplazamientos internos, pero también externos de personas”.

Indicó que, hasta agosto del 2023, habían más de 170 mil hondureños, en diferentes países del mundo, solicitando asilo y eso es un reflejo que las personas están saliendo de sus comunidades, de sus municipios, de sus departamentos para desplazarse porque está en riesgo su vida y su integridad personal.

Desde el año 2016, la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno del CONADEH (UDFI) identificó 6,498 quejas relacionados con desplazamiento forzado, de los cuales, 2,464 (38%) están en situación de desplazamiento y 4,034 (62%) en situación de riesgo de desplazamiento. De lo anterior se desprende que, al menos, 15,680 personas fueron desplazadas o estuvieron en riesgo de desplazamiento en Honduras.

SE DEBE COMBATIR LA IMPUNIDAD

La violencia se va incrementando en la medida que no existe o no están funcionando los entes operadores de justicia, señaló Reyes.

Agregó que, donde no hay una buena investigación y no se sanciona a los responsables de la comisión de delitos es porque hay impunidad y es el motivo por el cual las personas se sienten desprotegidas y es cuando toman la decisión de salir de sus comunidades e incluso huir del país.

Además, cuestionó la poca inversión que existe para atender el tema de la pobreza y para brindar asistencia humanitaria.

Indicó que hay flujos masivos de personas en tránsito por Honduras y que quienes están brindando esa asistencia humanitaria, en el terreno, es la red de asistencia humanitaria de las Naciones Unidas.

En los últimos 17 meses (2023 – mayo 2024), transitaron por Honduras más de 761,800 personas migrantes irregulares procedentes de Asia, África, Europa, el Caribe, Centro y Suramérica.

Solo en el 2023, transitaron por territorio hondureño más de 545,000 personas migrantes de diferentes nacionalidades y alrededor de 216,758 entre enero y el 29 de mayo del 2024.

En estos 17 meses se registró el tránsito, por Honduras, de 74,361 niñas, 93,155 niños y 198,484 mujeres procedentes de diferentes países.

Informes de prensa establecen que la crisis de desplazados en Honduras con centenares de miles de migrantes en tránsito hacia México y EE.UU. junto a otras personas que huyen de la violencia es una de las 10 más olvidadas del mundo, según la clasificación anual que elabora el Consejo Noruego de Refugiados y que fue divulgado en Suiza.

El informe establece que, la crisis en Honduras es resultado del alto número de personas que huyen de la violencia del crimen organizado, los impactos del cambio climático, la pobreza y el hambre.

La ONG señaló como un factor de la crisis el alto número de feminicidios con una mujer asesinada casi a diario en el 2023.