El Comité Central del Partido Nacional (CCPN), a través de un extenso comunicado, titulado, “Postura Política del Partido Nacional, “La Gran Amenaza Hoy para Nuestra Democracia es Libre”, advierte que el partido en el poder es la gran amenaza para el Estado de Derecho de Honduras.
El Partido Nacional a través de este mensaje plantea a la comunidad internacional y a la ciudadanía hondureña en general, la siguiente postura política en vista de la situación actual que vivimos en nuestra nación:
“El partido político Libre, es actualmente la gran amenaza política para los estándares nacionales del Estado de derecho en Honduras. Y ante lo cual, existe una baja conciencia política de los opositores democráticos que les impide, realizar una contraofensiva activa efectiva para contrarrestarla”.
“Son la toma del poder de gobierno por los socialistas que reciben apoyo de actores políticos internacionales, y como en toda democracia después de 12 años en el poder, existe un desgaste del Partido Nacional, los dos factores de riesgo críticos, presentes en el proceso de transición hacia una democracia ciudadana, que están incidiendo en el afloramiento del autoritarismo de izquierda”.
“Estos factores han modificado el escenario político de los hondureños drásticamente y, en consecuencia, obliga a los partidos democráticos no socialistas a realizar y ejecutar: un necesario replanteamiento de las estrategias políticas y ajustes internos”.
“Para los opositores social demócratas nacionalistas y liberales, el desafío crucial que tienen es actuar de manera integral a lo interno y multipartidariamente a lo externo, asimismo, ejecutar acciones táctico políticas más preventivas y proactivas”.
“No tener estrategia opositora multipartidaria reduce la probabilidad de que la ofensiva izquierdista pueda ser contenida y superada. Por si solo el partido nacional, no podrá detener la ofensiva autoritaria, que impone el enfoque político marxista que han asumido los dirigentes del partido libre”.