El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que su hermano y exjefe del ejército, Humberto Ortega, quien según opositores exiliados está bajo arresto domiciliario, cometió un acto de “traición a la patria” al condecorar a un militar de Estados Unidos en 1992.
Al referirse a Humberto Ortega como “el jefe del ejército en ese entonces”, sin nombrarlo, el presidente nicaragüense calificó esa condecoración como un “acto de entreguismo” y “vergüenza nacional”.
“Esta inconcebible acción se califica como vergüenza nacional al entregar a un militar yanqui una medalla de tanta relevancia y trascendencia y evidentemente constituye un acto de entreguismo y traición a la patria”, dijo Ortega.
El general retirado Humberto Ortega, jefe del Ejército de 1979 a 1995, impuso al agregado militar estadounidense Denis Quinn la medalla “Camilo Ortega”, que lleva el nombre del hermano menor que murió en la lucha contra el dictador Anastasio Somoza en 1978.
Según el presidente Ortega, Quinn hizo buena relación “con el jefe del ejército en ese entonces” y éste “cometió el sacrilegio de entregarle esa orden”.
“El jefe del ejercito ya tenía entregada su alma al diablo” en la década de 1990, agregó, al anular la condecoración por un decreto que leyó en el acto en Managua.
“Invalidar esa entrega también borra la afrenta que se cometió contra un héroe de la revolución sandinista”, sostuvo Ortega, al referirse a su hermano Camilo.
Hace una semana, la policía de Nicaragua instaló una unidad médica en la casa de Humberto Ortega, crítico del gobierno, una medida interpretada como detención domiciliar por opositores en el exilio.
La medida fue anunciada por la policía nicaragüense en un comunicado días después de que el exjefe del ejército dijera en una entrevista de prensa que su hermano carece de sucesores.