Las salas de dengue siguen desbordándose por una enfermedad totalmente prevenible, ya son 42 niños que están ingresados en el Bloque Materno Infantil del Hospital Escuela (HE).
El portavoz del HE, Said Norales, confirmó que lamentablemente son 42 menores ingresados a causa del dengue, cifra que nunca antes se había registrado en el centro asistencial.
Detalló que 15 pacientes se encuentran en la sala de dengue, 15 en la unidad pediátrica, uno más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), este pequeño llego procedente del municipio de El Porvenir, Francisco Morazán.
En la última sala que se habilito por el incremento de contagios, ya hay 11 camas ocupadas de las 16 que ahí se habilitaron, quedando solo cinco cupos disponibles.
“Nunca en el Hospital Escuela se había tenido esa cantidad de pacientes, que a veces no es las salas que habilitamos, las camas que habilitamos, sino que puedan controlar en las casas el zancudo, lavar todos los recipientes que almacenen agua para aminorar esta problemática que es totalmente prevenible”, recalcó Norales.
La mayoría de los pacientitos que están hospitalizados son originarios de algunas colonias capitalinas como Cerro Grande, Los Pinos, Nueva Suyapa, 21 de Octubre, La Quezada, Villanueva y otras donde se reportan brotes de contagios.
Las autoridades sanitarias realizan operativos de fumigación, aplicación de BTI, destrucción de criaderos, limpieza de cunetas y solares baldíos, pero la colaboración de la población es fundamental.
La situación epidemiológica de la capital en cuanto a los casos de dengue se está complicando y es que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), hay 22 niños hospitalizados por dengue.
La pediatra del área de emergencia pediátrica del IHSS, Hellen Fajardo, detalló que la institución ya se encuentra en su capacidad total, que se tienen varios pacientes con dengue con signos de alarma y uno con dengue grave.
“Son 14 pacientes con dengue con signos de alarma en esta sala y tenemos otros ocho pequeños ingresados en el seguro social por dengue con signos de alarma, de las 42 que tenemos disponibles”.
“Ahí tenemos pacientes respiratorios, con cuadros de asma, y se dejan 26 cupos para dengue. Recibimos una pequeña que la estábamos atendiendo, pero ella está presentando vomito, entonces debemos ingresarla”, lamentó Fajardo.
Al tiempo que recordó a los padres de familia que hay que limpiar y cuidar, sobre todo ante la llegada de las lluvias, y que cuando los niños o adultos presenten fiebre, vomito, diarrea, dolor abdominal o sangrados acudir al centro asistencial más cercano y no automedicarlos.