“En este 2024 no solo vamos a tener la temporada ciclónica normal, sino que se le sumará el fenómeno de la niña, eso significa que habrá mas lluvias en comparación a los años anteriores”, confirmó el titular de la Secretará de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias nacionales (Copeco), Darío Gracia.
“Queremos evitar desastres como los ocasionados por Mitch en 1998, Agatha en 2000, y ETA e IOTA en 2020. Los modelos emitidos por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), indican que el 2024 será muy similar a esos años, lo que asegura una temporada ciclónica bastante agitada”, indicó.
Ante estos pronósticos se presentará a la presidenta, Xiomara Castro, un plan construido y trabajado desde hace varios meses por un comité de gestión de riesgo, lo que permitirá que mediante un PCM que tenga como solución acciones anticipadas.
“En Honduras históricamente se acciona después del daño, hoy este PCM dotara de herramientas a varias secretarias para que haga acciones anticipatorias de construcción y reconstrucción de bordos”.
“también el reposicionamiento de la ayuda humanitaria en los albergues, capacitación del personal que atiende los albergues, y muchas mas acciones así que se realizan desde esta secretaria”, aseguró García.
Copeco, se ha mantenido en constante preparación ante las posibles emergencias, con reposicionamiento de ayuda humanitaria en las bodegas de las regionales y departamentales, medidas de acción anticipatorias como dragado de ríos, y quebradas, así como operativos de limpieza.
En una alianza o fuerza de tarea interinstitucional de prevención del gobierno central, coordinada por Copeco, continúa en labores de prevención en todo el país, como la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), entre otros, serán equipadas con este PCM que se podría aprobar en los próximos días.
Sin embrago, pese a las pocas lluvias, Copeco, se mantiene en constante preparación para brindar respuesta a la población sobre todo en la temporada ciclónica en los meses de septiembre, octubre y noviembre donde se espera la formación de 40 a 42 tormentas tropicales en las cuencas del Pacifico y el Atlántico.
La preparación, ante las posibles emergencias implican la participación y colaboración de toda la población, medidas de prevención anticipatorias como el dragado de los grandes ríos como el río Choluteca, Nacaome, Goascorán, en la zona sur del país, y el río Ulúa y Chamelecón en el Norte, así como el Aguán, Leán, y Cangrejal y sus tributantes, para evitar inundaciones.
En la mayoría de estos ríos, se han instalado y fortalecido sistemas de alerta temprana, como mecanismos de aviso a la población ante posibles crecidas en la época de ciclones tropicales.
Por su parte el jefe de alerta temprana de Copeco, Juan José Reyes, explicó que será una temporada de lluvia por encima de los rangos normales, por lo que la población y autoridades deben tomar todas las medidas de prevención.
“Las mayores cantidades de precipitaciones en los meses de junio y julio, se van a concentrar en la zona centro, sur, de esa franja humedad que esta al sur de Centroamérica, que aun esta en latitudes muy bajas”.
“Es por eso que las lluvias se han con concentrado en Choluteca, Valle, El Paraíso, y la zona oriental, no han llegado a la zona central y son lluvias que necesitamos muchísimo”, aseguró Reyes.
Destaco que a partir del mes de junio las lluvias se puedan normalizar en todo el país, y para entonces la preparación debe estar lista, con limpieza de cunetas, tragantes, podar arboles y asegurar los techos debe ser fundamental.
Recomendó a quienes viven cerca de ríos y quebradas, identificar una ruta de salida y evacuación, y aseguro que los sistemas de alerta temprana están listos para emitir la información.
Reyes, advirtió y solicito a la población escuchar las recomendaciones y sugerencias que se les están haciendo para evitar desastres, “adicional a la temporada de lluvia, tenemos la temporada ciclónica que esta es otra condición de lluvia”.
“ambas podrían dejarnos uno 40 ciclones circulando por Centroamérica, posiblemente uno, dos me atrevería a decir tres, según las estimaciones podrían estar cerca de Honduras y quizás uno o dos impactar directamente”, recalcó Reyes.