Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron este lunes convocar una reunión con Israel para que explique sus acciones militares en Rafah, en el marco de su acuerdo de asociación, informó este lunes el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.
“Tenemos la unanimidad necesaria para convocar un Consejo de Asociación con Israel para abordar la situación en Gaza y (…) el respeto de los derechos humanos”, afirmó Borrell a los periodistas, tras una reunión de cancilleres de la UE en Bruselas.
Borrell no indicó cuándo puede celebrarse esta reunión ni si Israel ya fue informado.
A finales de febrero, España e Irlanda solicitaron conjuntamente a la Comisión Europea que investigara si Israel respeta los derechos humanos en Gaza, en conformidad con el Acuerdo de Asociación vigente.
Israel enfrenta una ola de condenas internacionales después de un bombardeo en Rafah, que dejó al menos 45 muertos, según las autoridades del territorio palestino.
El bombardeo se llevó a cabo en el marco de la ofensiva emprendida por Israel contra el movimiento palestino Hamás hace más de siete meses, a raíz del mortífero ataque que comandos islamistas llevaron a cabo en territorio israelí el 7 de octubre.
Borrell afirmó sentirse “horrorizado” por el ataque en Rafah y expresó su condena en “los términos más enérgicos”.
Además, apuntó que “todas las partes deben respetar” las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ, que exigió el fin de los ataques) y el Derecho Internacional Humanitario”.
La ofensiva israelí en Gaza dejó hasta el momento 36.050 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.