El doctor, Carlos Aguilar, renunció como director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), debido a “falta de apoyo político” en su proyecto para la construcción de nuevos hospitales para el bienestar de los derechohabientes.
“Encontré una resistencia insuperable y una falta de apoyo que ha impedido la realización de esta misión tan necesaria” en el plan operativo que se había elaborado para el desarrollo de la institución, dijo Aguilar en una conferencia de prensa.
Desde el comienzo de su gestión en el IHSS hace cinco meses, Aguilar dijo que enfocó sus esfuerzos en mejorar la cobertura y la calidad de los servicios del Seguro Social, pero reconoció que esto no sería posible sin la mejora de la infraestructura, la creación de nuevas instalaciones hospitalarias, la adquisición de equipos de diagnóstico modernos y el aumento de personal.
Aguilar explicó que su plan operativo propuesto contemplaba la creación de una red integral de servicios de salud, que incluía la construcción de un nuevo hospital del IHSS en las principales ciudades de Honduras: Tegucigalpa y San Pedro Sula, en las zonas centro y norte del país.
Además, se planeaba la edificación de hospitales policlínicos en Puerto Cortés, Choloma, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Danlí y Choluteca.
“A pesar de haber obtenido el apoyo de diversos grupos, sorprendentemente no logramos el respaldo político necesario para sacar al Instituto Hondureño de Seguridad Social del deterioro y el abandono de muchos años”, lamentó.
El proyecto de construir nuevos centros asistenciales representaba “no solo una oportunidad para mejorar significativamente la infraestructura de salud en Honduras, sino también un paso crucial hacia el acceso equitativo a servicios médicos de calidad para todos los asegurados”, afirmó Carlos Aguilar.