En el Juzgado de Letras Seccional de El Progreso, se desarrolló la Audiencia Inicial relacionada a una madre que supuestamente cometió actos de violencia física y hasta utilizó agua caliente contra su menor hijo, acciones que sobrepasó el ámbito de la violencia doméstica.
En su resolución de audiencia la Jueza de Letras Seccional del Área Penal, resolvió decretar el auto de formal procesamiento con la medida cautelar distinta a la prisión preventiva contra Ana Patricia Girón Torres a quién se le supone responsable del delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de un menor de edad.
La imputada, deberá presentarse una vez al mes ante la secretaría de la judicatura previo a su registro en el libro de control, se le prohíbe permanecer o visitar el domicilio donde se encuentre la víctima y comunicarse por cualquier vía con él.
Con la ratificación del requerimiento, la incorporación de las copias de las actas del expediente, las pruebas documentales, de tal forma que la fiscalía pidió la aplicación de las medidas cautelares sustitutivas y la defensa se mostró conforme.
La Jueza, teniendo conocimientos que la víctima fue alejada de la madre agresora, ante el principio de legalidad, la petición del ente fiscal, las circunstancias del hecho, la posible participación de la imputada, y para asegurar la presencia de la encausada en las siguientes etapas del proceso, determinó imponerle medidas sustitutivas y ordenar su inmediata libertad.
Según las diligencias realizadas por los agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), las acciones violentas sucedieron en la aldea La Pita, municipio de El Progreso.