El proyecto AgroJoven, es una idea que nació para incentivar el trabajo de la agricultura, en los jóvenes y que se dé un relevo generacional.
El proyecto es una alianza entre expertos del Instituto Nacional Agrario (INA) y Agricultura, el cual tuvo inicio de manera oficial el 27 de febrero de 2024.
El primer grupo el que inició este proyecto fue con “Jóvenes Unidos”, en la comunidad de El Coyol, en el municipio de Guayape en el departamento de Olancho. Este grupo está compuesto por 16 miembros, donde el 8 son hombres y 8 mujeres.
El proyecto con “Jóvenes Unidos” es para cultivar plántulas como ser repollo, chile entre otros cultivos.
En esta unión entre el INA y la SAG, tiene el objetivo de crear un relevo generacional, que el joven se empodere de las actividades del campo y de esta manera, evitar la migración de ellos hacia otros países.
Karen Díaz, encargada y técnico de la División de Reconversión Empresarial expresó que los jóvenes involucrados están dispuestos y animados, tanto que piden a las autoridades seguir con estos proyectos que favorecen en su entorno familiar.
Por otra parte, Díaz destacó la unión entre ambas instituciones y la calificó como algo excepcional, un trabajo espectacular, un apoyo incondicional con los empleados del Instituto Agrario, porque el apoyo logístico ha sido al 100 por ciento.
Por otra parte, se ha visto un apoyo constante de las alcaldías involucradas en el proyecto, facilitando la logística para impartir capacitaciones de los técnicos para fortalecer conocimientos en siembras, tipo de riegos y otros tópicos relacionados a mejorar las siembras.
Asimismo, brindan la alimentación y el transporte de los beneficiados para que se haga efectivo.