Continúan los altos niveles de contaminación atmosférica, mala calidad del aire que según indicadores estamos en un índice peligroso de contaminación ambiental, múltiples casos de afectación en la salud de las personas, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), sube nuevamente la Alerta Roja para siete departamentos, entre ellos: Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Comayagua, Cortés. Atlántida y Colón.
Mientras tanto, se eleva a Alerta amarilla a los departamentos de Santa Bárbara y El Paraíso, así mismo, en Alerta Verde permanecerán los departamentos de: Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.
Los tres niveles de alertamiento quedan en vigencia a partir de las 12 m de hoy lunes 20 de mayo 2024, por tiempo indefinido. En los tres niveles de alertamiento se debe continuar con el monitoreo del fenómeno, así como de la salud de la población hondureña y continuar con las medidas preventivas correspondientes.
Recomendaciones de prevención:
En los departamentos en Alerta Roja, se Recomienda urgentemente la implementación de clases virtuales en el Sistema educativo público y privado (escuelas, colegios y universidades), para salvaguardar la salud y la vida de la población estudiantil y docentes.
Es urgente se retome la condición de teletrabajo para toda la clase trabajadora.
Se solicita a las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, implementar medidas de regulación vehicular.
Se le solicita a la Secretaría de Salud, fortalecer los centros asistenciales con los insumos necesarios para contrarrestar enfermedades que se incrementan producto de la contaminación que prevalece.
Evitar realizar actividades físicas al aire libre.
Portar los medicamentos en caso de padecer enfermedades pulmonares
Hidratarse adecuadamente con suficiente agua.
Lavarse las manos y la cara constantemente.
Consultar al médico en caso de presentar cuadros de dificultada para respirar, dolor en la garganta y ardor en los ojos.