El juvenil Mateo Apolonio, con 14 años y 29 días, del club Deportivo Riestra, se convirtió el jueves en el futbolista más joven en debutar en un partido oficial de la primera división del fútbol argentino superando a Diego Maradona y Sergio ‘Kun’ Agüero.
Apolonio ingresó a los 84 minutos del partido que Riestra perdió por 1-0 con Newell’s Old Boys por los 16avos de final de la Copa Argentina, y quebró la marca que ostentaba Hugo Aicardi, arquero de Racing que tenía 14 años y 353 días cuando jugó un partido de primera en 1975, durante una huelga de profesionales.
Apolonio también superó el registro del ‘Kun’ Agüero, un talento precoz que se presentó en la primera división con 15 años y 35 días como jugador de Independiente en un partido contra San Lorenzo, en julio de 2003.
Otro talento que debutó siendo adolescente fue Diego Maradona, que tenía 15 años y 355 días en octubre de 1976, cuando ingresó en el segundo tiempo de un cotejo que Argentinos Juniors perdió con Talleres de Córdoba, en el campeonato Nacional de ese año.
Apolonio hizo su estreno en Paraná, en la cancha neutral en la que se enfrentaron Riestra y Newell’s, en un cotejo que ganaron los rosarinos con un tanto de Guillermo May (24).
El exdelantero Cristian Fabbiani, DT de Riestra, ya había sorprendido al incluir al juvenil Apolonio en la lista de jugadores concentrados, y no dudó en incluirlo cerca del final, cuando su equipo buscaba el empate.
Apolonio es zurdo y actúa como lateral por ese carril dentro de la categoría 2010, el año en el que nació. Antes de viajar a Paraná contó que se enteró de la convocatoria por sus padres.
“Estaba mi papá llorando en el teléfono y yo no entendía nada. Me dijo: ‘Fuiste citado para la Primera División’. Es una experiencia única”, contó Apolonio.
Su entrenador respaldó su decisión de incluirlo en el plantel de primera y destacó que a su corta edad “es el capitán de la novena (categoría juvenil).
“Hoy no se notó, pero tiene una dinámica muy importante. Es una apuesta del club, se le dio la oportunidad y ahora lo tenemos que ayudar a seguir creciendo”, el adolescente que sigue estudios secundarios.