Vaguada trae frescura a varias zonas hondureñas

Comparte si te gusta

Con una vaguada que se extenderá hasta este viernes, la frescura regresaría a varias zonas de Honduras, pues viene a mitigar una ola de calor que abate al país y amenazas de apagones a nivel nacional.

A la vez, las tormentas son anuncios alentadores para los campesinos, que los incita a las siembras de primera y mitigando el golpe de calor al que siguen sometidos los hondureños en varias ciudades.

En unas zonas fuertes y en otros muy débil, la tormenta inundó algunos sectores vulnerables de la capital, entre ellos los mercados populares, instituciones públicas, como el Congreso Nacional, y el paso subterráneo conocido como “Hoyo de Merriam”.

En otros sectores de la ciudad no llovió, ni tampoco en las cuencas de Los Laureles y La Concepción, las dos represas que abastecen de agua potable la capital y cuyos niveles siguen por debajo del mínimo, provocando racionamientos.

Tal y como lo había pronosticado la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), cayó una fuerte lluvia sobre Tegucigalpa y en menos de una hora, lo que dejó inundaciones en diferentes partes.

Comayagüela fue una de las zonas más afectadas, por ejemplo, el ‘Hoyo de Merriam’ se llenó de agua y dejó a varios hondureños atrapados.

SIEMBRAS

La alegría por las lluvias llegó a los pequeños agricultores, que ya comenzaron a sembrar su cosecha de primera. Hoy, llovía copiosamente en los municipios deprimidos del sur de El Paraíso, como Texiguat, Liure y Soledad, ubicados al mismo tiempo en el llamado Corredor Seco, donde, al final de la temporada, cerca de un millón de pobladores terminan comiendo raíces y frutos silvestres, ante la pérdida de sus cultivos de grano básico por falta lluvia.

También, en ciudades como Choluteca y Nacaome el golpe de calor ha disminuido considerablemente con respecto a marzo, cuando se registraron temperaturas superiores a los 42 centígrados.

A partir de esta quincena, se esperan lluvias dos o tres veces por semana, lo que seguirá siendo bueno para las siembras, según explicó el director del Servicio de Meteorología del gobierno, Francisco Argeñal.