LA LIMA, Cortés. La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), liberó 51,400 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla, como parte de su labor de garantizar la calidad, seguridad, eficacia y el cumplimiento normativo de los productos de interés sanitario en el país.
Para la enfermedad no existe un tratamiento específico, aunque es vírica aguda, hemorrágica y endémica en áreas tropicales.
El inoculante es la medida preventiva más segura, asequible y eficaz, pues proporciona inmunidad efectiva dentro de los 30 días para el 99 por ciento de las personas vacunadas, y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad sostenida y proteger de por vida contra la enfermedad.
Este importante lote de vacunas fue sometido a verificación, ya que se constataron aspectos como fechas de vencimiento, número de lote, condiciones de almacenamiento y temperatura.
La adquisición de las vacunas fue realizada por la Secretaría de Salud (Sesal), entidad responsable del plan de inmunización contra la fiebre amarilla en el país, para reforzar las existencias del fármaco.
La ARSA, por su parte, mantendrá el cumplimiento de la normativa, autorizando y supervisando el ingreso de las vacunas a través de los diversos puntos aduaneros a nivel nacional.