El fenómeno de El Niño concluyó el pasado 10 de mayo, tras su ingreso en marzo al territorio hondureño.
Por lo tanto, se espera que las temperaturas en este mes de mayo se mantengan altas, superando los 38 grados centígrados, pero se compensarán con la entrada de la temporada lluviosa.
Francisco Argeñal, titular del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), precisó que en mayo se registrarán las temperaturas más altas que el promedio y es una tendencia que viene desde el año pasado, ya que el 2023 fue el año más caliente registrado en la historia por el Sistema Meteorológico Mundial.
Las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) han llamado a la población a tomar medidas de prevención ante los golpes de calor que se pueden registrar principalmente en la zona norte y sur del país.
En ese sentido, se espera que las lluvias comiencen a partir de la próxima semana en la zona sur de Honduras, expandiéndose hacia el suroccidente, oriente y centro del país en la segunda quincena de mayo.
Zonas afectadas por las altas temperaturas en Honduras
Pese a que se registren temperaturas elevadas, estas se verán aliviadas por las lluvias, al menos en la zona sur del país. Sin embargo, la zona norte continuará afectada por las altas temperaturas, ya que en ese sector las lluvias llegan solamente con los fenómenos naturales o frentes fríos, según Argeñal.
Para la segunda quincena de junio y julio se espera que las temperaturas sean aún más altas en todo el territorio nacional debido a la canícula, que este año será corta.
Los pronosticadores hondureños también alertaron sobre la llegada de fenómenos naturales que se formarán en el Atlántico, ya que las aguas superficiales presentan altas temperaturas. Cualquier fenómeno que se forme en el Mar Caribe no se dirigirá a la parte alta, sino que girará hacia Centroamérica, donde se mantendrán las temperaturas elevadas.