En la capital los 2.7 kilos de droga, pero ningún detenido

Comparte si te gusta

Autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en un evidente combate al narcotráfico, en los últimos días han dado captura en alta mar, a varias embarcaciones “no tripuladas”, con sendos cargamentos de cocaína.

Además, en los últimos días se han encontrado en las montañas hondureñas grandes plantaciones de arbustos de coca y hasta laboratorios para producir pasta y elaborar la droga, aunque sin encontrar ni detener a las personas que hicieron la siembra ni quienes la procesan.

La más reciente incautación es de un total de 2,787 kilos de supuesta cocaína, que tuvo lugar el jueves de esta semana en el Caribe hondureño.

El decomiso de la droga resultó tras acciones conjuntas entre el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y el Batallón de Fuerzas Especiales de la Fuerza Naval de Honduras, el pasado jueves 9 de mayo de 2024 en alta mar.

La interceptación de la lancha tipo go fast ocurrió en un sector conocido Thunder Knoll, una zona de arrecife en aguas nacionales, que luego de una persecución se logró el decomiso de los 112 fardos conteniendo las más de 2.7 toneladas de la droga, pero no se reportó algún detenido.

De acuerdo a la investigación de la FESCCO a través de la Sección Antidrogas y agentes contra el crimen organizado de la ATIC, este cargamento partió desde Colombia y llegaría hasta el insular departamento de Islas de la Bahía, para posteriormente siguiera su ruta hasta México.

Entre los decomisos anteriores se destaca uno realizado el 24 de marzo de este año, donde las autoridades decomisaron 1.3 toneladas de cocaína en el sector arrecife Media Luna, bajo la jurisdicción del departamento de Islas de la Bahía. En esta operación, 10 personas fueron detenidas y acusadas de narcotráfico.

Asimismo, el 22 de abril se informó sobre la incautación de dos embarcaciones que transportaban drogas en La Mosquitia, donde se confiscaron casi tres toneladas de supuesta cocaína. Además, tiempo después se reveló que se encontraron 75 kilos adicionales en tres fardos enterrados en la zona donde se ejecutó el operativo.

En los últimos tres meses a raíz de los trabajos articulados por las autoridades hondureñas suman 6,972 kilos de cocaína incautados, operaciones que representan un fuerte debilitamiento de los brazos operativos y financieros de los grupos de tráfico de drogas a gran escala, según los reportes recientes.

Hallazgo de cultivos

Semana tras semana las fuerzas de seguridad del Estado reportan aseguramientos de plantaciones de coca, el más reciente el pasado sábado 11 de mayo, en la montaña La Gigante, Limón, departamento de Colón, zona del Caribe hondureño.

El despliegue táctico, llevado a cabo por equipos especializados de la Dirección de Información Estratégica y del Primer Batallón de la PMOP, resultó en la incautación de 56 mil arbustos de presunta hoja de coca, distribuidos en una extensión de 8 manzanas, junto con un vivero que albergaba dos mil plántulas.

Además de la confiscación de los cultivos, se ha procedió a la destrucción de 15 instalaciones dedicadas al procesamiento artesanal de drogas.

Estas acciones se suman a un reciente éxito registrado el lunes 6 de mayo, cuando en una operación conjunta con la PMOP y el Ministerio Público se logró el aseguramiento de 125,000 arbustos de presunta hoja de coca, cultivados en 25 manzanas en el sector de Cerro Azul, dentro de la Biósfera del Río Plátano, en Colón.

La región del departamento de Colón conserva un constante descubrimiento de plantaciones de marihuana y hoja de coca en zonas montañosas y boscosas, lo que evidencia la persistente actividad del narcotráfico en la zona.

Hasta la fecha, las Fuerzas Armadas han llevado a cabo la erradicación de más de 3 millones de arbustos de hoja de coca en lo que va del año, asegurando un total de 36 plantaciones de coca y 22 de marihuana, mientras que han destruido 15 instalaciones dedicadas al procesamiento de drogas.