México reabre su mercado al camarón hondureño

Comparte si te gusta

El Gobierno hondureño logró la reapertura del mercado mexicano para las exportaciones de camarones, cerrado desde finales de enero de 2,024, a raíz de una decisión judicial en Los Mochis, Estado de Sinaloa, en razón de una acción promovida por la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa.

La reapertura de este importante mercado de exportación para Honduras, es el resultado del trabajo conjunto, entre la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), la embajada de Honduras en México y el sector exportador camaronero de Honduras.

Desde la imposición del cierre de fronteras, el Gobierno de Honduras, contactó a sus contrapartes en México, en la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), haciendo ver el grave impacto de la medida adoptada en la economía hondureña, los diferentes incumplimientos de México a la luz del Tratado de Libre Comercio vigente y las regulaciones internacionales en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Asicomo, en el marco de la legislación mexicana, demostrando que el camarón hondureño no representa ningún riesgo sanitario a los consumidores y productores de México debido a los altos estándares de producción de las fincas hondureñas productoras de camarón y la supervisión que se ejerce a través del SENASA, y asimismo, evidenciando que el camarón exportado es 100% hondureño.

Es de señalar que, en el proceso de revisión de la causa promovida por la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, el Juez Séptimo de Distrito del Estado de Sinaloa, señala que ¨…que nunca (se) demostró la existencia de un contrabando ilegal de camarón proveniente del Ecuador.

Que no se demostró la existencia de una repercusión actual al mercado (mexicano); que el suscrito se fue más allá con los efectos de la medida cautelar; y, que con la suspensión definitiva otorgada se podría afectar el comercio formal entre los países suscritos al Tratado de Libre Comercio de Centro América. (…)” señalando además que son infundados los argumentos presentados.

El Gobierno de la República, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Económico y SENASA, trabajará coordinadamente con el sector camaronero nacional y las autoridades mexicanas correspondientes en los procesos de verificación de origen en el marco del Tratado de Libre Comercio vigente con México y la certificación de granjas exportadoras.

Entre otros aspectos mandatados por el Juez Séptimo de Distrito del Estado de Sinaloa, México, con el fin de asegurar que las exportaciones hondureñas de camarón no sean afectadas a futuro y se mantenga el acceso a ese importante mercado.

El Gobierno de nuestra presidenta, Xiomara Castro, agradece la colaboración del Gobierno de México en la resolución de esta problemática que amenazaba el empleo y el ingreso de miles de familias hondureñas que dependen directa e indirectamente de la actividad camaronera en los departamentos de Choluteca y Valle.

Siendo que México absorbe el 28% de la exportación de camarón al mercado internacional y siendo el camarón el cuarto rubro de exportación de Honduras.

La presidenta de la República, reafirma el compromiso de apoyar la actividad camaronera a través de:

i) la búsqueda de nuevos mercados de exportación en la República Popular China y Corea del Sur;

 ii) con financiamiento por medio de BANADESA y BANPROVI con el fin de mejorar la productividad y la capacidad competitiva del sector;

y iii) el dialogo permanente Gobierno-Sector Productor para encontrar soluciones a las diversas problemáticas que afectan al rubro.