El Estado de Honduras se enfrentará a una demanda más ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), esto luego que ese ente admitiera conocer las causas de Sergio Ramón Rodríguez Orellana, acusado en el asesinato del ambientalista Berta Cáceres.
Al respecto el abogado, Fernando González, dijo que la CIDH se ha pronunciado respecto a la admisión al informe 276/2023 con la petición 1923-18 sobre el caso de Sergio Orellana.
Y es que en el devenir del proceso judicial se observaron situaciones anómalas de forma y de fondo y es allí donde la parte impetrante se fue al ente internacional y ese ente dio un paso gigante en la admisión, por lo tanto, será en el devenir del mismo proceso y el tiempo que daría las recomendaciones a la CSJ si se repetiría o no el caso.
Otros como el abogado y notario Mario Castro, señala que con relación del Estado de Derecho aquí en Honduras se abre la pesa, todo el que se sienta perjudicado por la mala aplicación de la justicia interna del país, no nos queda otro camino a los profesionales del derecho de buscar instancias internacionales.
Yo creo que lo que cabe es que el Poder Judicial debe de analizar la forma en que se aplica la justicia para no caer en demandas a nivel internacional que vienen a lacerar el poder económico de los hondureños.
En tanto, la exjueza sala Laboral, Bessy Godoy, recordó que en el artículo 15 de la Constitución de la República señala que Honduras hace suyo los principios del derecho internacional y las sentencias y los fallos emitidos por la Corte Interamericana a la cual Honduras tiene adoptada la Convención Americana
Y es competencia de la Comisión Americana y la corte de conocer cualquier violación que se de en cuanto a los derechos y garantías establecidas en la Convención Americana.
Entonces, los fallos internacionales son completamente vinculantes, tenemos estándares jurisprudenciales en materia de derecho laboral, en cuanto a lo que el estado de Honduras debe de ser garante en las obligaciones que tiene con respecto a las garantías y derechos establecidos en la convención americana.
La demanda admitida por parte de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a favor de Sergio Rodríguez podría ser otro presidente mismo en el Estado de Honduras debe de estar sujeto a la resolución y estar preparado.