Honduras registra más de 10 mil casos de dengue en lo que va de 2024, situación que lo ubica como el tercer país con mayor incidencia de la enfermedad en Centroamérica.
La patóloga hondureña Silvia Portillo ha explicado que una de las causas que pueden llevar a la muerte a una persona infectada con dengue es la presión arterial baja severa y advierte que los adultos mayores y menores de 2 años están en los grupos con mayor riesgo.
Según Portillo, una baja de presión sucede cuando “los líquidos sanguíneos se salen y van a las cavidades, al abdomen y tórax, lo que produce un choque al paciente”.
Otra causa es el edema cerebral y la falla cardíaca debido a un manejo inadecuado de los líquidos sanguíneos.
Portillo también señala que un paciente con dengue puede morir por una hemorragia generalizada, pero aclara que “no tiene que haber hemorragia evidente para considerar que una persona tiene dengue grave”.
Por otro lado, la doctora Silvia Portillo indicó que los niños menores de dos años y las personas de la tercera edad con comorbilidades son los grupos con mayor riesgo de muerte.
Asimismo, una persona puede estar en riesgo de muerte por un evento previo, es decir, haber tenido dengue asintomático o síntomas leves anteriormente y por no recibir atención médica oportuna, así como no identificar a tiempo los signos de alarma.
La especialista insta a los hondureños a que, si sospechan que tienen dengue, acudan al centro de salud más cercano a sus domicilios. Además, recomienda buscar atención si la prueba de dengue resulta negativa pero los síntomas sospechosos persisten.
De igual manera, una persona debe dirigirse de inmediato al hospital si está positiva de dengue y presenta aumento del dolor abdominal, así como si le baja la fiebre, pero empeora su estado de conciencia.
Una persona confirmada con dengue debe descansar, tomar líquidos en sorbos para evitar vómitos y solo tomar acetaminofén. La patóloga no recomienda el uso de ibuprofeno y aspirina en pacientes con dengue, ya que pueden causar hemorragias.
De los más de 10 mil casos de dengue que registra Honduras, 3 mil 300 se reportan en el municipio del Distrito Central de Francisco Morazán, por lo que las autoridades de la Secretaría de Salud no descartan declarar una emergencia local.