A tres jornadas del final, la Premier League presenta diferentes intrigas, empezando por el pulso entre el Arsenal y el Manchester City por el título, pero además están que arden las batallas por las plazas europeas y por no perder la categoría.
– TÍTULO: VENTAJA PARA EL CITY –
El líder Arsenal (80 puntos) persigue su primer título de campeón desde 2014. Sus tres últimos adversarios son Bournemouth, Manchester United y Everton.
Los Gunners, que cuentan con el mejor ataque y la mejor defensa del campeonato, tienen al City en la nuca (79 puntos). El vigente triple campeón tiene un comodín crucial: un partido menos que debe jugar contra el Tottenham el 14 de mayo.
El equipo dirigido por Pep Guardiola no ha perdido desde hace cinco meses en la Premier League y prácticamente no tiene lesionados (a excepción del portero Ederson). Además su calendario es asequible, con Wolverhampton, Fulham y West Ham en casa para terminar.
Durante el mes de abril se cayó de la pelea el Liverpool, tercero con 75 puntos, que ha ganado solo uno de sus últimos cinco partidos, aunque todavía conserva opciones matemáticas de lograr el campeonato.
– LIGA DE CAMPEONES: UN PASEO PARA EL ASTON VILLA –
El Aston Villa, cuarto con 67 puntos, tiene al alcance de la mano clasificarse para la Liga de Campeones, una gesta para un equipo que luchaba por no descender cuando llegó a su banquillo Unai Emery en noviembre de 2022, sustituyendo a Steven Gerrard.
Solo el Tottenham, quinto con 60 puntos y un partido menos, puede impedir que el club de Birmingham alcance la élite europea, más de 40 años después de su última aparición, en la Recopa 1982-1983.
Los Spurs aspiran a beneficiarse de una crisis de vértigo del Villa, que también disputa la Conference League -derrota 4-2 en la ida en semifinales ante Olympiakos-, siempre que ellos completen un ‘eslalon’ que incluye Liverpool, Burnley, Manchester City y Sheffield United.
– EUROPA LEAGUE: ¿PARA EL MANCHESTER UNITED? –
Si terminara quinto, el Tottenham jugaría la Europa League la próxima temporada.
El Manchester United cuenta con dos opciones para jugar la segunda competición continental: ganando la final de la Copa de Inglaterra, el 25 de mayo ante el Manchester City, o conservando su actual sexta posición.
Con 54 puntos, los Red Devils están por delante del Newcastle, séptimo con 53, y Chelsea, octavo con 51.
En función del resultado de la final de la ‘Cup’, el sexto o el séptimo disputarían la Conference League.
– EL DESCENSO: PARTIDA A TRES BANDAS –
Con el Sheffield United, colista con 16 puntos, ya descendido, tres equipos pelean por evitar las otras dos plazas que conducen a la segunda división la próxima temporada.
Burnley, 19º con 24, y Luton, 18º con 26, que ascendieron esta temporada, se encuentran en la zona roja tras 35 partidos, pero tienen a tiro al primer equipo en zona de salvación, el Nottingham Forest, 17º con 26. El Luton tiene eso sí un partido disputado más, el que empató este viernes 1-1 contra el Everton (15º, 37 puntos).
De los tres, probablemente el Burnley tiene el calendario más complicado; recibiendo a Newcastle y Nottingham, con un desplazamiento a la cancha del Tottenham en medio.