Azota el dengue en la capital

Comparte si te gusta

El jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Gilberto Ramírez, confirmó un alarme y preocupante incremento del 100 por ciento de los casos de dengue en la última semana epidemiológica.

Solo el Distrito Central, reportó 400 contagios en la última semana y el acumulado durante el presente año ya suma más de 3,700 casos de dengue.

“Con un promedio de 400 nuevos casos positivos de dengue cada semana, los casos se han duplicado, solo en el Hospital Escuela se atendían unos 15 casos diarios luego se aumentó a 30, 35, 45 y siguen en aumento”, detalló.

Ramírez, manifestó que, en abril, se registraron 200 casos a la semana. En este sentido, en los últimos días del mes e inicios de mayo, se elevó a un total de 400 casos lo que a las autoridades no descartan entrar en una emergencia.

Al tiempo que aseguro que la posibilidad de declarar emergencia se ha contemplado desde un tiempo atrás y que ahora no se descarta, pero que la colaboración de la población es fundamental.

“Esta es una enfermedad que se puede prevenir, pero requiere de la participación de todos. Si un vecino limpia su casa, pero otro no, siempre se corre el mismo riesgo de contagio”, lamentó.

Alcaldía del Distrito Central (AMDC), Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y Secretaría de Salud (Sesal), siguen haciendo operativos en toda la capital, con mayor énfasis en los barrios y colonias donde se registran brotes de dengue.

“Sin embargo la responsabilidad compartida de la ciudadanía no se esta sumiendo de la mejor manera. Muchas de las viviendas no abren a los operativos, algunos por miedo, porque andan trabajando y esto impacta sobre la salud de ellos mismos”, lamentó.

La situación es alarmante y se pronostica que seguirán incrementando los contagio, mientras se trata de contener la situación con intervenciones la colonia Kennedy, Hato de Enmedio, Villa Nueva norte, sector de Suyapa.

La Era, San Miguel, la Travesía, Reparto por Arriba y por abajo, 21 de Octubre, Cerro Grande, Bella Vista y el barrio las Crucitas, están siendo intervenidos con operativos de fumigación, aplicación de BTI y destrucción de criaderos de zancudos.

“No se descarta una emergencia en las próximas semanas o meses, porque viene la temporada de lluvias, las lluvias de abril están impactando en los casos de dengue, es importante que la población asuma su responsabilidad”, advirtió.